Puertas Abiertas: Festival de las Ciencias invita a visitar museos, parques y reservas de la Región de Los Lagos

Actividad se desarrollará entre el 04 al 07 de octubre en siete comunas de la región.

Museos, parques, reservas naturales, entre otros espacios de interés abrirán sus puertas a la comunidad de la Región de Los Lagos en el marco del Festival de las Ciencias FECI Los Lagos 2022, organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos con el apoyo de UACh Sustentable y DAEM de la Municipalidad de Puerto Montt.

El programa Puertas Abiertas de FECI Los Lagos, busca potenciar la divulgación, el trabajo e investigaciones científicas y tecnológicas que desarrollan instituciones, organizaciones y grupos de personas en la zona, y se desarrollará entre el martes 04 al viernes 07 de octubre, donde se invita a la ciudadanía a conocer los diferentes museos, laboratorios y parques de la región a través de visitas guiadas por los especialistas de cada institución. Una experiencia didáctica, lúdica y formativa, que invite a la audiencia a indagar y reflexionar sobre el cambio climático.

Este programa compromete el trabajo conjunto entre las 12 instituciones participantes de Puertas Abiertas este año y PAR Explora Los Lagos. La temática FECI de este año se denomina “Regeneración y cambio climático: agua”.

Cristina Soto Saldivia de Librería Mackay de Puerto Varas, institución que realizará la actividad llamada “Nuestro planeta, nuestra responsabilidad. Cuenta cuentos del agua”, invita a la comunidad local a escuchar estos relatos a cargo de Patricia Tamargo, pedagoga teatral de la ciudad de las rosas los días martes 04 y 07 de octubre de 11 a 12 horas.

“Invitamos a la comunidad, a los jardines infantiles, guarderías o las familias a escuchar los cuentos con Pati Tamargo, pedagoga teatral de Puerto Varas quien viene con su personaje de Señora Música. Los cuentacuentos serán en la Librería Mackay ubicada en San Juan 431 de Puerto Varas con un aforo máximo de 20 personas por visita”, agrega Soto.

En OsornoMiriam Soto, encargada subrogante del Museo Pleistocénico de esa ciudad, invita a las comunidades escolares de alrededores y público general con interés en la prehistoria y arqueología a visitar este espacio dedicado a la difusión de los descubrimientos arqueológicos del sitio Pilauco los días martes 04 y viernes 07 de octubre.

“La gente que venga a conocer el parque va a poder ver las réplicas que tenemos afuera y los restos fósiles dentro del museo, y así vivir la experiencia de pasar del parque a interiorizarse en el museo. Contamos con los restos fósiles del gonfoterio, hemiauchenia, del antifer (especies animales prehistóricas), y la huella humana más antigua de América”, expresa Soto.

También en Osorno, el coordinador del Museo Interactivo de Osorno (MIO), Diego Colpy, comenta que el próximo viernes 07 de octubre abrirán sus puertas para realizar el taller denominado “El agua: desde las nubes a la célula”, el cual estará a cargo del investigador y docente Pablo Alviz, donde “se realizarán experiencias prácticas que permitan revelar las propiedades del agua. De esta forma vamos a realizar experimentos con el agua donde veremos las propiedades, tensión superficial, tensión superficial, fenómenos de presión, difracción de la luz”, añade el tallerista.

Otra interesante actividad será la que desarrollará en Puerto Montt la Fundación Parque Katalapi; una visita guiada dirigida a docentes y personas del ámbito de la educación ambiental en las inmediaciones del Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi ubicado en Puerto Montt, sector Pichiquillaipe (Carretera Austral) el 04 de octubre.

Ana María Vliegenthart, representante de la fundación, explica e invita a las y los interesados. “Esta visita guiada está dirigida a gente que está interesada en promover el cuidado del medio ambiente difundiendo, explicando, educando al público. Realizaremos un paseo por el bosque, así que quienes vengan tienen que venir preparados por si llueve o hace frío, porque eso es la naturaleza”.

A estas instituciones se suman Museo Regional de Ancud, Parque Luis Ebel, Ruta de la Cultura Williche, Museo de Sitio de Chaitén, INIA Remehue, Relleno Sanitario La Laja, Reserva Marina Piullinque, y Labporatorio Humedal al Aire Libre. Las y los interesados en participar de alguna de las 13 actividades que componen el programa Puertas Abiertas pueden inscribirse en el formulario online disponible en https://forms.gle/6pLmu1Pya1bDdb8H7 o en la web www.explora.cl/lagos. Las actividades son totalmente gratuitas y abiertas previa inscripción.

El PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.