Hasta el próximo sábado estará disponible la Feria de la Economía Circular en Puerto Varas, una actividad que busca evidenciar la oportunidad que significa reparar o reutilizar aquello que termina su vida útil, incluso para comenzar un emprendimiento o negocio.

La actividad, que se desarrolla en la Plaza Techada, cuenta su segunda versión y es organizada conjuntamente por el Centro de Negocios de Sercotec Puerto Varas y el Departamento de Fomento Productivo del municipio local.

Son 50 los expositores, 27 de ellos vinculados al Centro de Negocios, que muestran las creaciones realizadas utilizando elementos en desuso o que concluyeron su vida útil. Al contrario de lo que comúnmente se hace, no los envían, literalmente, al tacho de la basura, sino que con creatividad, ingenio y esfuerzo los reparan o transforman en productos para diversos fines.

Se trata de un amplio nicho de opciones, siendo la economía circular una tendencia que toma fuerza, sobre todo ante las proyecciones de una futura crisis climática y sus efectos a nivel económico. Más aún tras la pandemia del coronavirus, que golpeó fuertemente la actividad empresarial, sobre todo a la pequeña empresa y los emprendedores.

Tal visión fue destacada y compartida por Jéssica Kramm, directora regional de Sercotec Los Lagos, y Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, quienes llamaron a la comunidad a considerar la economía circular como algo más que una práctica doméstica, sino como una oportunidad para mejorar sus ingresos o directamente para un negocio.

Kramm hizo ver, por ejemplo que, en varias de las líneas de financiamiento de Sercotec a nivel regional, las postulaciones se basan en la economía circular, como ocurre en la moda y costura, donde sus “desechos” realmente no lo son.

“Hay muchas personas que ven desechos y piensas que es sólo eso; pero hay otras que les dan una segunda vuelta y eso nos agrada mucho. Efectivamente, cada vez llegan más postulaciones con ideas de negocios basadas en economía circular y eso para nosotros es de gran satisfacción, porque están viendo más allá; hemos abierto más el foco de que no todo es desecho: hay una segunda vuelta, siempre”.

Tomas Gárate, alcalde de Puerto Varas, en tanto, destacó el trabajo colaborativo entre el municipio que dirige y el Centro de Negocios de Sercotec, unión necesaria para apoyar a quienes ven en la actividad propia una oportunidad.

“Detrás de ello hay un proceso. De orientación, capacitación, formalización y también de ir financiando a cada uno de los emprendedores, en sus inversiones, en sus saltos tecnológicos, en sus mecanismos de comercialización, entre otras cosas. Por lo tanto, es ahí donde el Centro de Negocios de Sercotec cumple un rol fundamental, en conjunto con nuestro equipo de fomento productivo para entregar herramientas, con tal de que los emprendedores puedan salir adelante con sus ideas”.

Experiencias y proyección

La alimentación, el menaje, la joyería, el maquillaje o incluso las artes plásticas y visuales son algunos de los muchos rubros y ámbitos donde se puede reutilizar lo que para muchos ya no sirve, alargando su vida útil o encontrando nuevas funcionalidades, incluso algunas completamente distintas.

La idea es contribuir con el cuidado del medio ambiente, reduciendo la cantidad de desechos y residuos que terminan en la calle o que colapsan centros de acopio de basura o vertederos.

Carmen Santacruz es la madre de la pequeña Juanita, y juntas comenzaron desde hace un tiempo en el reciclaje, encontrando una oportunidad de negocios, principalmente en productos para bebés y niños pequeños.

Así nació “ByJuanita” que, según Carmen, se abastece de diversas técnicas de reciclaj

“Usamos desechos de mi casa o puntos verdes. También tenemos compost. Y en cuanto a las telas, ropa vieja o aquello que ya no se puede seguir heredando, vendiendo o intercambiando, yo los voy trabajando, creando nuevos productos y la cosa que se me ocurra”.

La creatividad artística también puede tiene en la economía circular una aliada. Juan Pablo Arriagada pertenece al Taller de Artes Visuales de Moira Mayer y expone y comercializa, junto a un compañero, cuadros y dibujos realizados con materiales reutilizados.

Afirma que todo se trata de salir de los moldes establecidos, siendo una oportunidad para ello el trabajar con desechos.

“La importancia es que se pueden volver a utilizar. Hay que ser creativo, no hay que ser tan rígido. Porque si tiene muchas cosas, cajas, cartón, lo que sea, puede usarlo creativamente, ya sea en artesanía, en escultura, en grabado, pintura, como quieran”.

La Feria de la Economía Circular pretende continuar en el tiempo, según Rocío Pozo, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec de Puerto Varas, esta actividad ha sido sumamente relevante para el trabajo del Centro en apoyo de sus clientes, incluso quisiéramos instaurar octubre como un mes habitual para destacar la Sustentabilidad.

“Estamos promoviendo la economía circular y sustentabilidad como foco de especialidad y de trabajo del Centro de Negocios Puerto Varas. Queremos replicar la feria, en octubre de cada año, con tal de que se transforme en el mes de la sustentabilidad”.

La segunda versión de la Feria de la Economía Circular estará disponible para la comunidad local y regional hasta este sábado 8 de octubre en la Plaza Techada de Puerto Varas, desde las 10 de la mañana y hasta las 20 horas.