Jóvenes de 14 a 29 años cumplidos podrán votar por un proyecto que distintas organizaciones de Puerto Montt han presentado para recibir una subvención municipal para su realización.

Después de un receso por dos años, debido a la pandemia del Coronavirus, se volverán a efectuar los Presupuestos Participativos Juveniles (PPJ) que organiza la Municipalidad de Puerto Montt -a través de la Oficina de la Juventud- con el proceso participativo de jóvenes que deberán tener entre 14 a 29 años cumplidos y que podrán votar de acuerdo a sus gustos e intereses, por uno de los quince proyectos presentados para este año.

El proceso de votación se ejecutará el 6 de octubre en distintos puntos de sufragio: liceos municipales de Puerto Montt y el Colegio Inglés Antuquenu de Alerce, delegaciones municipales de Alerce y Mirasol, Edificio Consistorial I (San Felipe N° 80), Edificio Consistorial II (Avenida Presidente Ibáñez N° 600), Mall Paseo Costanera y Mall Paseo del Mar, Terminal de Buses, U. de Los Lagos (Campus Chinquihue), U. Austral de Chile, U. San Sebastián, U. Santo Tomás, DUOC UC y sedes de Instituto AIEP (Benavente y Ejército).

Además de invitar a participar en el proceso, la encargada de la Oficina Municipal de la Juventud, Constanza Castillo sostuvo que “es un trabajo de acompañamiento a las organizaciones para hacer todos sus trámites, son organizaciones que deben poseer su personalidad jurídica, una cierta antigüedad para acceder a esta instancia, que es una subvención que entrega el municipio para el desarrollo de un proyecto”.

PROYECTOS

Seis proyectos del área de Cultura, cuatro en el ítem de Calidad de Vida y otras cinco iniciativas en Participación Ciudadana y Acción Social son parte de las propuestas para este año, la cual mediante esta consulta juvenil, permitirá apoyar con fondos municipales los proyectos más votados por la comunidad, en una inversión de $42 millones de pesos.

La Municipalidad de Puerto Montt, a través de sus canales de redes sociales difundió el detalle de cada una de las iniciativas, que apuntan a resguardar los humedales urbanos del sector de Alerce a través de la formación de jóvenes en medioambiente, potenciar el folclor y democratizar la cultura, como la utilización del nuevo Skate Park, que se ubicará con el proyecto Parque Costanera.

“Nosotras queremos realizar un campeonato de rugby, en la cual estamos muy contentas de desarrollar esta iniciativa. Somos una organización nueva en la cual salimos siempre de invitadas y ahora queremos incluir clubes desde Valdivia a Chiloé, a fines de noviembre, si se concreta nuestro proyecto”, detalla Valentina Sepúlveda del Club Deportivo Yafumalén Melipulli.

Por su parte, en otro proyecto deportivo, Trinidad Almonacid de la Asociación Social Deportiva Lluviosas Roller Skate comentó que desean realizar en el Skate Park, un encuentro con talleristas y exponentes de todo el país, con la finalidad de realizar una exhibición a nivel local para dar a conocer este deporte en Puerto Montt y fomentarlo, además de clases y actividades sociales de masificación, incentivando a niños de escasos recursos.

El horario dispuesto para el proceso eleccionario será entre 9 y 13 horas en los liceos y colegios señalados. En el caso de las universidades, institutos profesionales, Mall, Terminal de Buses y edificios municipales será entre 11 y 17 horas, en horario continuado.