Enfermería ULagos profundiza en temática de detección de maltrato o abuso sexual en niñas y niños del espectro autista

Con seminario de trabajo efectuado en dependencias de la casa de estudios las y los  enfermeros de la Universidad de Los Lagos se abordaron aspectos legales, sociales, emocionales, de derecho y de salud en niñas y niños de espectro autista.

Mucho interés y participación marcaron el conversatorio “Responsabilidad de la/el Enfermera/o en la detección temprana de maltrato y/o abuso sexual, y trastorno de espectro autista en atención primaria” realizado por la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos en el auditorio del edificio de Guillermo Gallardo del Campus Puerto Montt.

A la cita llegaron estudiantes de las diferentes cohortes y especialmente a loas que cursan el tercer año de Enfermería, para conocer y profundizar en las aristas que provocan el Trastorno del Espectro Autista y el maltrato u/o abuso sexual desde la atención primaria de salud. Además, la conferencia es parte de la asignatura Gestión del Cuidado del Niño y Adolescente 1,  del tercer año de la disciplina, que imparte la docente y enfermera de la ULagos, Evelyn Brintrup. Acompañaron a la organizadora, la Directora docente de Enfermería del campus Puerto Montt, Ana María Ugarte; Loreto Kemp, presidenta de la Federación de Autismo del sur de Chile junto a Carolina Ascencio, Enfermera referente programa Salud Infantil del Cesfam Los Volcanes de Llanquihue.

Bajo un diálogo natural y resuelto los y las enfermeras en formación intercambiaron opiniones y consultas con las especialistas sobre las causas y las herramientas para abordar a niñas y niños que se presentan manifestaciones diferentes del espectro autista.

Para la Directora docente de Enfermería del Campus Puerto Montt, Ana María Uriarte, junto con agradecer a las expositoras recomendó a los y las enfermeras en formación recalcó la posibilidad de conocer y profundizar estas temáticas. “Hemos visto que la primera infancia son las bases para poder tener una adultez sana. Que es muy importante el cómo detectamos y en qué momento detectamos ciertas desviaciones de salud que pueden afectar el desarrollo a través de observación, de la valoración de la entrevista de los antecedentes, entre otras formas. Pero además, necesitamos las herramientas que nos permitan evaluar tempranamente estos problemas. Entonces todo lo que es el maltrato infantil cómo lo vamos a evaluar desde nuestra posición. Cómo debemos trabajarlo, qué debo valorar y qué tengo que trabajar con las familias. Ese es nuestro acompañamiento y estará presente en todo nuestro quehacer”, cerró la Enfermera de profesión.

En tanto, la docente Evelyn Brintrup, señala que este conversatorio es parte de la formación curricular de la disciplina, sin embargo logra abarcar dimensiones y aspectos mucho más práctico y reales que ocurren en centros de salud. “Esta conferencia se gesta para cumplir el resultado de aprendizaje de una asignatura, pero es necesario hablar de los aspectos legales, real y responsable que tienen todas estos conversatorio. La idea es poder generar instancias de aprendizaje con diferentes enfoques que representen el entorno real, ya que debemos abrirnos a la comunidad y responder a sus necesidades. Para cerrar, evalúo de forma muy positiva la realización de este conversatorio, ya que los estudiantes validan el trabajo que está detrás del conversatorio y en segundo lugar, que las temáticas son efectivas y atingentes a su realidad”, finalizó la docente de Enfermería.

Carolina Ascencio, Encargada del programa de Salud Infantil del Cesfam Llanquihue, remarca la importancia de abordar estas temáticas en las y los enfermeros en formación. “Es súper importante que las y los estudiantes de enfermería conozcan de estas situaciones ya que en el pasado eran temas tabúes, estás informaciones no se profundizaban y llegábamos a la práctica clínica o al desarrollo de nuestro trabajo sin conocer está información. Así nos encontramos de choque con estas situaciones en los Cesfam o centros de salud. Por tanto, es importante que lo manejen desde el pregrado  cómo actuar y de qué forma abordarlos, que programas pueden apoyar al desarrollo de las intervenciones, que es lo más importante en el bienestar de las niñas y niños”, señaló la encargada de Salud Infantil del centro de salud de Llanquihue.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Autismo del sur de Chile, María Loreto Kemp,  expresa la necesidad y aporte que pueden realizar en el desarrollo de su profesión. “Para nosotros es súper importante colaborar y ayudar a capacitar a las y los estudiantes de enfermería de la ULagos en la temática de autismo, porque ellos serán los que en el futuro atenderán y diagnosticarán el autismo ya que todavía estamos al debe en ese tema. En estos momentos el proyecto de ley está en discusión en el senado de la república, donde hubo indicaciones y se está discutiendo de forma particular, donde se piden que existan garantías explícitas y ponerse de acuerdo en definiciones con respecto al autismo”, concluyó la presidente de la Federación de Autismo del sur del país.

Estudiantes de Enfermería en la primera línea de la Salud.

Las y los estudiantes de la carrera participaron de forma activa y realizando varias consultas en torno a los aspectos legales, de tratamiento y asesoramiento con respecto a la temática de niñas y niños de espectro autista.

Patricia Moraga, estudiante de tercer año de enfermería, comentó la relevancia del conversatorio desde el punto formativo. “la importancia de esta charla es para conocer los factores o cómo poder detectar violencia en las y los niños, la violencia sexual y como abordar la temática del espectro autista. Creo que este tipo de seminarios nos apoya mucho en la formación ya que son cosas que se toman como tabú o que no están visualizadas de forma normal en la sociedad”, finalizó la estudiante de enfermería.

El conversatorio finalizó en conversaciones de pasillo y comprometidos en tiendo a ahondar en nuevas temáticas de salud que necesitan ser asumidas por las y los estudiantes de enfermería de la ULagos.