* De Pedagogía en Educación Diferencial y Educación Parvularia.

Con el tañido de la campana escolar se inició un esperado ritual que marca el camino de ser docente el día martes 18 de octubre donde estudiantes que cursan el primer año de las Escuelas de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, realizaron su Compromiso Pedagógico, ceremonia en la que visten por primera vez el uniforme que les identificará en su área profesional.

El evento que contó con la asistencia de padres, madres y familiares, se desarrolló en el Aula Magna del Campus Pelluco fue encabezada por el Vicerrector Dr. Carlos Haefner Velásquez y las directoras de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Fabiola Contreras Sáez y Ximena Montenegro González.

Luego del Himno Nacional de Chile y el Himno de la Universidad Austral de Chile, la estudiante Daniela Nail, de 3° año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con menciones, en representación a su centro de estudiantes, se dirigió a estudiantes, autoridades, docentes y público asistente. Destacó la estudiante que sus compañeros y compañeras “ejercen este simbólico acto comprometiéndose con la enseñanza, vocación y anhelo de contribuir a una sociedad más justa para los estudiantes. Confiamos en sus capacidades, empatía y valores con la que desempeñarán este trayecto educativo, instándoles a perseguir sus sueños, metas y convicciones como futuros docentes. Esperamos que este camino que están emprendiendo sea gratificante, lleno de aprendizaje y experiencias significativas para su labor como futuros docentes.”

Posteriormente la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Fabiola Contreras, en su discurso junto con felicitar, destacó a sus estudiantes por la elección de esta profesión, “porque quienes la hemos elegido, y nos hemos apropiado en nuestra vida del significado e implicancias de este trabajo, sabemos lo relevante que es, ya que estamos hablando de una profesión cuya pretensión es articular espacios sociales, sistemas de interacción que posibiliten la conexión entre sujetos, así como la inclusión de estos mismos en el espacio social más amplio. En este sentido, un docente de Educación Diferencial que se hace cargo de esta misión cumple un rol clave, ya que su trabajo tributa directamente a generar condiciones para la cohesión social. Entonces, felicitaciones porque han elegido una carrera que, realizada con compromiso, conocimiento y amor, afecta positivamente la calidad de vida individual y colectiva de una sociedad.

Destacó también la académica los 7 años de acreditación de la carrera ante el Consejo nacional de Acreditación que la posicionan como prestigiosa en su ámbito.

Por su parte la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia Ximena Montenegro, en su intervención ante sus estudiantes y destacó el rol de la Pedagogía en Educación Parvularia en la Educación Inicial de las personas que se inicia alrededor de los 3 meses y culmina hacia los 6 años de edad, cobrando con ello un gran impacto en nuestra sociedad, y en cada una de las personas a futuro.

Asimismo, manifestó que en esta ceremonia de Compromiso Pedagógico, el uso de un uniforme verde, tan característico, cobra gran relevancia y significado, ya que cada estudiante UACh optó por educar en la primera infancia, es un simbolismo, es el reflejo, el papel, el rol, que desempeñarán como Educadoras de párvulos en formación, frente al reconocimiento de la sociedad a la que pertenecemos, a la identificación de corresponder a la familia de la educación. También recordó que cuando usen ese uniforme, piensen que representan ideales que su Escuela y docentes les han ido inculcando poco a poco.”

Cada estudiante fue llamada al escenario para recibir de manos de su directora de Escuela una estola conmemorativa y un regalo, luego alumbradas por una vela que simboliza la luz del conocimiento repitieron el compromiso pedagógico que leyera la profesora del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Pilar Contreras.