Desde el 01 de octubre se dio inicio al escenario de Apertura, donde el uso de mascarilla sólo será obligatorio para todos los que asistan a centros de atención de Salud. Autoridades refuerzan medidas de cuidado.

El director de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, junto al seremi de salud de la Región de Los Lagos, Carlos Becerra, en dependencias del Cesfam Antonio varas, se refirieron a las nuevas medidas sanitarias, enfatizando en el uso obligatorio de mascarilla al interior de recintos asistenciales.

En este contexto es relevante mencionar que este avance a la fase de Apertura correspondiente al plan “Paso a Paso seguimos cuidándonos”, es producto de la labor exhaustiva que ha realizado el personal de salud en su conjunto, así como el buen recibimiento de la información hacia la comunidad en materia de cuidados y esquema de vacunación. Destacando el llamado a continuar con las medidas sanitarias mínimas como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos frecuente y el uso de alcohol gel.

El director de Salud Municipal, Miguel Aravena, indicó que, “dentro de todos los servicios de salud, tales como Cecosf, Cesfam, postas, y todos lo que son la red de atención de salud municipal de la comuna, obviamente se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla. La explicación técnica tiene que ver con que naturalmente se seguirán atendiendo personas con COVID. Como lo ha sido durante estos últimos años. El llamado es a que respeten las medidas y, a los funcionarios, ya que la indicación es ministerial y se debe cumplir”, precisó.

Por su parte Carlos Becerra, seremi de Salud de la Región de Los Lagos expresó que, “la alta vacunación en el país, es lo que nos permite la apertura. La mascarilla será necesaria y obligatoria para todo el personal de salud y a todos los que ingresen a los centros. Los únicos lugares que seguirá siendo obligatorio como normativa sanitaria”.

CUIDARNOS ES DEBER DE TODOS

El alcalde Gervoy Paredes destacó además la enorme labor que han realizado cada uno de los funcionarios de Salud Municipal, tanto en el proceso de vacunación (que continúa), como en mantener las atenciones hacia la comunidad en los diferentes centros de salud de la red de atención primaria de salud de Puerto Montt.

“Hoy estamos avanzando, paso a paso, dando más libertades que es bueno para todos, pero la pandemia aún no termina, el llamado es a cumplir con lo indicado por el Ministerio de Salud”, dijo el jefe comunal.