• La edil puertomontina se encuentra participando en una cumbre de género organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en la ciudad de Santa Coloma de Gramanet.

Con fuertes mensajes de reivindicaciones de los derechos de las mujeres, así se ha desarrollado la última versión de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que ha convocado a delegaciones de 22 países de los diversos continentes.

La participación chilena en esta cumbre no ha sido la excepción, en donde han destacado las ponencias del gobernador de Bio Bio, Rodrigo Díaz (independiente) y especialmente la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann (RD). En este sentido, la edil frenteamplista informó que el próximo congreso de la UIM se efectuará precisamente en la capital de la región de Los Ríos, esto se logró tras una postulación que realizó el municipio valdiviano y que durante la cumbre se eligió a esta ciudad como sede de este importante evento.

Otra representante chilena en la cumbre de género, ha sido la concejala de Puerto Montt, Evelyn Chávez (RD), quien además es la presidenta de la comisión municipal de género y diversidad sexual y ha sido la única autoridad de la capital regional de Lagos en estar presente en este evento. Con respecto a su participación en la cumbre, Chávez señala que ha podido compartir con autoridades de diversos rincones del planeta, las cuales han aplicado políticas públicas con perspectiva de género, explicando además los obstáculos que se han debido sortear para debatir y aplicar estas medidas.

Chávez resalta también que durante la cumbre, se han realizado reconocimientos a las autoridades que representan instituciones que han aplicado “buenas prácticas” en sus respectivos territorios.

“He conocido a tremendas lideresas y líderes locales, también internacionales. Hemos compartido y comparado experiencias en diferentes ámbitos, dónde se ponen como ejes intransables los derechos humanos y medioambiente”.

Durante las diferentes jornadas que se han realizado en la ciudad de Santa Coloma de Gramanet, la concejala Chávez ha entregado a las diversas autoridades que se han dado cita en la cumbre, libros sobre la historia local de autores puertomontinos (el poeta popular Mario Cárdenas y la recopiladora, docente y escultora autodidacta Soledad Barría), hecho que fue gestionado por su concejalía, esto con el propósito de generar un gesto de intercambio cultural y la hermandad mundial.

Cabe destacar que una de las primeras personas en recibir uno de los textos por parte de la concejala Chávez, fue el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien recibió el libro “Vivencias y Testimonios de la salud rural de Puerto Montt” de Soledad Barría. En cuanto a la exposición del ex mandatario español, Zapatero destaca que “Latinoamérica es el único lugar del mundo singuerras” y que este territorio y el movimiento feminista serán cruciales para el desarrollo del planeta.

Durante una de las jornadas de la cumbre de género, se realizó una manifestación denominada “Caminata por la Paz y la No Violencia hacia las mujeres y niñas”, donde la concejala Evelyn Chávez destaco por marchar con pañuelo verde y gritos con consignas del movimiento feminista latinoamericano.

En cuanto al cierre oficial de la cumbre, este se efectuará durante el transcurso del día 21 de Octubre de 2022.