La Junta de Vecinos Villa El Esfuerzo postuló y adjudicó $2.750.000, para pavimentar e iluminar su pasaje, con recursos del primer llamado de las subvenciones municipales.

La iniciativa surgió del diagnóstico realizado por los vecinos durante uno de los recorridos efectuado en el marco de Mesa Barrial del sector, la nueva metodología de trabajo con la comunidad impulsada por la actual administración municipal.

La idea fue priorizada, postulada y adjudicada por su JJVV mediante subvención municipal, resultando en un proyecto de alto impacto para la calidad de vida de quienes habitan en Villa El Esfuerzo de Nueva Braunau. Se trata de la pavimentación, iluminación en base a celdas fotovoltaicas e implementación de colilleros en el pasaje, que favorecerá a vecinos y vecinas que transitan por el lugar que, según la presidenta de la JJVV Patricia Aguilar, “antes era intransitable por el barro que se acumulaba. Por eso propusimos este proyecto, estamos felices de la subvención, la primera que logramos en este llamado de la municipalidad”.

Cabe mencionar que este año comenzó la modalidad concursable de las subvenciones en Puerto Varas, cuyo objetivo es transparentar la distribución de recursos municipales hacia las organizaciones comunales haciéndola más equitativa y democrática.

Por eso en la inauguración de la obra estuvo presente el alcalde Tomás Gárate destacando a los vecinos y vecinas de Villa El Esfuerzo que diagnosticaron el problema de su sector y presentaron una solución que hoy es una realidad. “Es un tremendo ejemplo para nosotros, que las JJVV organizada y empoderada, autogestione sus soluciones con apoyo y acompañamiento del municipio. Así que felicito a la Villa El Esfuerzo por este tremendo ejemplo que dan a otras organizaciones de la comuna”.

En el primer llamado del concurso de subvenciones municipales del primer semestre, fueron treinta organizaciones comunales las que se adjudicaron recursos, mientras que en el segundo semestre fueron 54 las que postularon, destinando, en ambos llamados, 404 millones de pesos para diversas iniciativas en todo el territorio.