* En el contexto de actividad en terreno.

El sábado 01 de octubre el Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, realizó una nueva actividad de Trekking Terapéutico, iniciativa que se encuentra dentro del programa de actividades de experiencias compartidas que desarrolla el centro con su comunidad.

La actividad se desarrolló en el Parque Municipal Caicaen de Calbuco, quienes facilitaron todas las instalaciones de manera gratuita.

En la actividad participaron más de 40 personas, entre usuarios/as del programa del Centro Clínico UACh, familiares, a los que se sumaron la Directora Regional(s) de Senda Los Lagos y una profesional de la institución pública.

Junto con el desarrollo de todas las actividades clínicas al aire libre programadas, se realizó una nueva ceremonia de egreso, que tuvo como protagonista a Patricia, quien luego de estar un poco más de un año en tratamiento en este Centro UACh, pudo recibir orgullosa su alta terapéutica. “Este logro que, sin duda alguna, es un orgullo para el equipo profesional y para toda la comunidad”, señaló Carolina Cárcamo Hernández, Directora del Centro Clínico y Comunitario UACh. “Fue un emotivo momento donde en una de las estaciones del recorrido en el trekking, la familia de Patricia junto al equipo, le hicieron el reconocimiento por los logros y el trabajo realizado. Hoy ella puede contar que cambió su vida, que tiene otra mirada y que puede estar cerca de su familia de una manera saludable y sin consumo. Patricia es familiar de una estudiante de la UACh Sede Puerto Montt, aspecto que nos enorgullece más en saber que el cambio de vida impacta en el entorno social de la persona en tratamiento y ser un aporte para nuestra institución. Destacar el compromiso y la motivación de las y los profesionales que trabajan en el centro, dado que el éxito de las actividades está relacionado con ello”, manifestó.

Por su parte Patricia indicó que está muy feliz con el avance que logró para su vida “hoy logré la Medalla del Sabio que tiene un gran significado para mí, me siento muy agradecida del equipo del Centro y de mi familia, grandes personas. Quiero decirles que hoy para mi no termina nada, todo lo contrario, este es un inicio de algo mucho mejor y que agradezco infinitamente. Gracias por su apoyo, por su ayuda, además fue una jornada súper especial por el momento lindo que me hicieron pasar, el lugar fue hermoso.”

La hija de Patricia, quien acompañó a su madre en todo ese proceso destacó que ella: “Hizo lazos muy significativos para ella, los cuales a mi parecer fueron y serán uno de los pilares fundamentales que contribuyeron a todos los logros que ella ha podido conquistar en este camino. Pude también tener la dicha de acompañarla y celebrar con ella todos sus progresos para poder ver con mis propios ojos la gran calidez con la que la recibieron siempre y la acompañaron en el centro yo me siento muy orgullosa de ella y también de todo el equipo que facilitó y contribuyó cada uno con su granito de arena a que esto hoy sea posible, hoy puedo verla con un semblante distinto, puedo volver a reconocer en sus ojos ese brillo característico de las personas que han vencido sus miedos y que continuará trabajando con mucha convicción para que estos aprendizajes y logros perduren en el tiempo y continúen a su desarrollo personal.”

La Directora Regional Subrogante de Senda Los Lagos, Melissa Almonacid, quien participó de toda la actividad, agradeció la invitación y la experiencia compartida con la comunidad del Centro Clínico y Comunitario UACh, “creemos que generar nuevas instancias, aprovechar nuestra naturaleza que tenemos en la región es muy positivo para poder generar nuevas estrategias de intervención en espacios naturales como es con el trekking. Hay muchos estudios que apuntan a que esta instancia aporta no sólo a la salud física, sino que también a la salud mental, potencia mayor autoestima mayores relaciones sociales, etc. Felicitamos a todo el equipo clínico y agradecemos a los usuarios por permitirnos ser parte de este proceso.”

Pilar Cisterna, gestora de calidad del área de Tratamiento de Senda Los Lagos, agradeció y felicitó al equipo de profesionales, usuarios y usuarias del programa terapéutico de la Universidad Austral, “por compartir conmigo una actividad hermosa junto a los usuarios y usuarias y sus familias donde pudieron compartir un trekking, donde vivimos una experiencia muy gratificante de reflexión, de acompañamiento de una usuaria que egresaba por alta terapéutica, sin duda fue una experiencia hermosa donde podemos comprender que con el esfuerzo, el compromiso, con el amor se pueden realizar grandes acciones. Agradecer, ya que aquí se hace realidad toda la política pública que tiene que ver con entregar tratamientos de calidad para personas que tienen un trastorno por el uso de sustancias.”

En este contexto la Universidad Austral de Chile a través de su comunidad Terapéutica hace un llamado a las personas que sienten que tienen un problema de consumo de sustancias en que no duden en pedir ayuda: Teléfono: +569 41638395 – correo: ccc@uach.cl  – carolina.carcamo@uach.cl