Se trabajará en campañas de difusión para concientizar a la población sobre los riesgos de las quemas ilegales, informó la Administradora Municipal, Isabel Bascuñán.

Las condiciones climáticas, los factores de riesgo y la identificación de sectores de mayor complejidad en caso de incendios forestales, fueron algunas de las temáticas abordadas en una reciente reunión en la que estuvieron presentes representantes de Castro Municipio, Conaf, Vialidad y Saesa.

En la cita, encabezada por la Administradora Municipal, Isabel Bascuñán, participaron además el Director de Medio Ambiente y Ornato, Nelson Cárcamo; el Director de Obras, Cristian Torres; el asesor jurídico, Juan Castro; y el encargado de la oficina de emergencias comunal, Cristian Ruiz.

Según señaló la Administradora Municipal, “esta reunión nace de la tremenda preocupación que existe, porque ya se acerca la temporada de altas temperaturas y los incendios que se puedan generar. Sabemos que el año pasado tuvimos emergencias en la Población Camilo Henríquez, Yungay y la situación de los palafitos. Entonces, el alcalde Juan Eduardo Vera nos mandató a empezar a adoptar todas las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a suscitar este tipo de situaciones y necesariamente medidas de mitigación”.

En esa línea, la representante de Castro Municipio adelantó que “estamos empezando a trabajar en una campaña de difusión, porque esto normalmente nace de estas quemas que no son con mala intención pero que con altas temperaturas y un mal escenario generan consecuencias catastróficas. Entonces, desde el municipio vamos a adoptar todas las medidas y actos administrativos necesarios. Estamos estudiando todo el prisma legal para así hacerlo de manera ordenada y siempre informando previamente cuales son las acciones que pueden traer consecuencias”.

Con todo, desde Castro Municipio resaltaron la importancia de velar por el bienestar integral de la población, proteger la infraestructura crítica y fomentar la participación ciudadana.