Seremi de Economía, Sernatur y guías de pesca auguran una buena temporada en la zona, con cientos de visitantes nacionales y sobre todo del extranjero; por lo que pidieron ser respetuosos de las especies acuáticas y el entorno que se visite.

Con un importante número de reservas ya agendadas para los próximos meses de noviembre y diciembre del presente año, operadores turísticos, guías de pesca y autoridades regionales hicieron un llamado a turistas y aficionados de la disciplina, a practicar de manera sustentable y responsable la pesca recreativa durante la actual temporada en ríos y lagos de la región de Los Lagos.

Transcurrido ya un mes desde que se anunció oficialmente la apertura de la temporada de pesca en los principales cuerpos de agua del territorio y ante las buenas proyecciones que se vislumbran para uno de los sectores turísticos que -previo a la pandemia-reportaba una gran cantidad de visitantes a la región, desde distintos puntos del país y sobre todo de mercados internacionales; autoridades comandadas por el Seremi de Economía, Luis Cárdenas y el Director Regional (s) de Sernatur Los Lagos quisieron hacer un llamado respetar las normas y a ser cuidadosos con los ecosistemas donde se viene a practicar este deporte.

“Esperamos que sea una muy buena temporada de pesca, en general creemos que tenemos todas las condiciones en nuestra región, las instalaciones, existen lodges, guías de pesca, y además tenemos las riquezas de nuestros ríos, de nuestros lagos, para que se pueda ejercer este deporte de manera sana, responsable y es lo que buscamos. Tenemos expectativas buenas para este verano, creemos que vamos a tener una buena cantidad de personas viniendo a practicar la pesca a nuestra región; justamente porque esta región tiene esas condiciones especiales, unas condiciones muy particulares y donde además tenemos una abundante pesca y eso lo hace muy atractivo, no sólo para los clientes nacionales, si no que para los clientes del extranjero” indicó el Seremi Luis Cárdenas.

Por su parte, el representante de Sernatur en Los Lagos, remarcó que “la actividad de la pesca recreativa es fundamental y una de las actividades más importantes que tenemos en la región. Y por eso, vinimos al rio Maullín, a un lodge de pesca, precisamente para conversar con los prestadores de este servicio, para conocer cuáles son las principales brechas y las necesidades para enfrentar de mejor manera esta temporada. Hemos conversado y analizado lo importante de la pesca recreativa y lo importante que es profesionalizar esta actividad, es importante también hacer una actividad que sea sustentable, la pesca con devolución, el tema de la basura, etc. Estamos viendo que para que esta actividad sea realmente atractiva para los visitantes, sobre todo turistas extranjeros, tenemos que hacer una actividad que sea sustentable y en eso nosotros vamos seguir trabajando y apoyando a todos los prestadores”.

En esa misma línea se manifestó, el guía profesional y profesor de pesca con mosca de la Universidad San Sebastián, Miguel Hermosilla, quien junto con manifestar su satisfacción por comenzar a retomar la actividad tras dos años de pandemia, solicitó principalmente respetar y cuidar los cursos de agua y sus entornos, además de alguna buenas prácticas que permitirán contar con una población de peces sanos y fuertes.

“Respetar los tiempos de desove, de ciertas especies, aun cuando se haya levantado la veda. Hay algunas que desovan, en otoño, otras en primavera y otras en verano, etc. Hay que tener cuidado con eso, reconociendo las especies, para poder hacer una buena manipulación de las capturas. No dejar rastros, si llevas basura, te la llevas contigo, etc. Ese tipo de buenas prácticas. En el caso de las operaciones de pesca, en lugares que son bastantes concurridos como rio Puelo, donde hay alto tráfico de embarcaciones, respetar las líneas de trabajo. Si yo veo que hay una embarcación que está trabajando una línea del rio, no interferir y tratar de buscar otra. Tratar de no pescar a las horas de mayor calor en verano, con las sequías que tenemos últimamente, en el peak del verano, tratar de manipular los peces lo menos posible, no exponerlos al aire. Evitar los lugares con altas temperaturas, tratar de medir la temperatura del agua, para ver si conviene o no conviene pelear un pez en esas circunstancias. Tenemos que entender que los peces son nuestra fuente de ingreso, para los guías y operadores de pesca y por lo tanto, el cuidado que va más allá de lo que dice la norma, es lo que nos va a llevar a tener un rubro sano, con una biomasa sana y competitiva a nivel mundial” sentenció Hermosilla.

Cabe recordar que, a contar del 15 de septiembre, la Subsecretaría de pesca autorizó la pesca recreativa en la cuenca del rio Puelo desde Llanada Grande hasta su desembocadura en el estuario del Reloncaví. En el lago Rupanco, rio Rahue y río Codihue; en el lago Llanquihue y su efluente el río Maullín. Así también en el lago Puyehue, lago Yelcho, río Yelcho y río Futaleufú.

Mientras que, para el caso del lago Todos Los Santos y el río Petrohue, la apertura de la temporada se realizará el próximo 15 noviembre, con lo que quedarán disponibles los principales cuerpos de agua a nivel regional, esperando ser un aliciente más para la reactivación económica de operadores turísticos, guías de pesca, boteros, emprendedores, lodges de pesca y toda la cadena de valor en torno a esta actividad; teniendo en cuenta que este sector en particular reportó ingresos por sobre los 4 millones de dólares la temporada 2019-2020, previo a la pandemia.