Alto interés en Olimpiada Chilena de Informática 2022 demuestra asistencia a Taller UACh

* En los laboratorios de Computación de la Sede Puerto Montt se desarrolla el Curso de Programación del lenguaje Pyhton para estudiantes de Educación Media.

Entre el sábado 24 de septiembre y el sábado 8 de octubre durante las mañanas se desarrolla el Curso de Programación del lenguaje Pyhton iniciativa gratuita enfocada a estudiantes de educación media interesados/as en participar en la próxima Olimpiada Chilena de Informática 2022(OCI), que se realizará por primera vez en Puerto Montt. El curso que cuenta con una importante convocatoria es organizado por el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CiBa) junto al Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Al respecto la profesora a cargo Mg. Viviana Alvarado, indicó que “se inscribieron 53 estudiantes, de los cuales asisten 40 alumnos, los que llegaron muy entusiastas para aprender a programar. De la carrera Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) participan 4 estudiantes, los cuales realizan algunas clases y ayudan a resolver las dudas que se presenten”.

Ignacio del Río, estudiante de la generación 2020 de Ingeniería en Información y Control de Gestión UACh y monitor del taller, destacó que “desde el primer día se notó el entusiasmo de los y las escolares, incluso llegaron antes del horario en que se les citó, y luego en la clase estaba lleno, participaron, tenían muchas dudas, se las resolvimos, quedaron con ganas de venir a la segunda clase donde la asistencia no disminuyó, llegaron motivados hicieron las tareas que les dimos. También hicimos un grupo de WhatsApp para resolver dudas que surgieran durante la semana. Mis otros colegas son de la generación 2021, mientras unos exponen los demás estamos de apoyo en los computadores para resolver dudas e ir viendo que ninguno se quede atrás. En la tercera clase este sábado, veremos más ejercicios que van ligados a las olimpiadas”.

El equipo de docentes a cargo de esta actividad son profesoras Mg. Viviana Alvarado y Docente Sandra Ruiz del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas y el Mg. Moisés Coronado del Instituto de Gestión e Industria junto a un equipo de estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión que trabajan como monitores del taller.

La Olimpiada Chilena de Informática 2022

La próxima Olimpiada Chilena de Informática 2022(OCI) que se realiza en su primera etapa regional en la Sede Puerto Montt el 15 de octubre, contará en la zona con la UACh como Sede Puerto Montt, es la primera vez que la Casa de Estudios organiza la realización de la Olimpiada Chilena de Informática, el taller Pyhton se organizó como oportunidad para que los y las escolares se prepararan mejor.

Al igual que en otras oportunidades, la competencia de este año se llevará por etapas. En la primera fase se desarrollará una competencia distribuida a nivel nacional, la que tendrá lugar el sábado 15 de octubre del 2022. De esta fase clasificarán los estudiantes que participarán en la siguiente etapa, la final nacional, que tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en el contexto de las Jornadas Chilenas de Computación en Santiago.

En esta final se seleccionarán a los estudiantes que formarán parte de la selección nacional, quienes recibirán un entrenamiento especial por varias semanas, para finalmente realizar la selección del equipo de 4 estudiantes que representará a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) en 2023.

Más información e inscripción para las olimpiadas (plazo el 10 de octubre) en: https://www.olimpiada-informatica.cl/

Consultas en la Región de Los Lagos a correos: alvarado@uach.clcienciasbasicaspuertomontt@uach.cl

Fono: 652277111-652277172