Feria Preventiva desarrollada en Universidad San Sebastián buscó incentivar el autocuidado durante estas fiestas patrias, para evitar accidentes y situaciones en la comunidad.

“Cuidémonos este 18”. Así se denominó la feria preventiva que la Universidad San Sebastián desarrolló en su Campus Puerto Montt para incentivar una celebración responsable en el marco de los festejos patrios.

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, contó con la participación de instituciones como Carabineros de Chile, Senda y Bomberos, además de carreras como Química y Farmacia, Derecho, Nutrición y el Centro de Salud de la casa de estudios.

“Todos buscamos disfrutar durante estas fiestas patrias y qué mejor que hacerlo en familia o con amigos, sin poner en riesgo nuestra vida o la de otros, por eso desarrollamos esta actividad que nos invita a celebrar responsablemente este dieciocho”, expresó María Fernanda Becerra, coordinadora de Bienestar Estudiantil de la Universidad.

Información Oportuna

¿A qué nos exponemos durante este dieciocho? En la ocasión, personal de Carabineros advirtió de los delitos más comunes en fiestas patrias y las precauciones que hay que tomar, sobre todo a la hora de beber alcohol.

Por lo mismo, Senda entregó información en relación al consumo de alcohol y estupefacientes, lo que fue complementado con la carrera de Derecho que brindó asistencia jurídica ante posibles delitos que puedan relacionarse con la Ley de Drogas o la Ley Emilia y profundizado por la carrera de Química y Farmacia, que habló de las consecuencias de su consumo en el sistema nervioso central y sistema neurológico.

En el caso de Medicina Veterinaria, se hizo énfasis en la alimentación de los animales, el daño que producen en la audición los fuegos artificiales y los riesgos de los “volantines” o “cometas”, cuando quedan atrapados en los árboles, pues las aves tienden a enredarse y herirse con los hilos de estos juegos infantiles tradicionales durante estas fechas.

Bomberos, en tanto, entregó consejos sobre cómo reaccionar determinadas emergencias domésticas y cuáles han sido las situaciones más comunes en las que han debido participar durante fiestas patrias.

Finalmente, la carrera de Nutrición y Dietética, recomendó algunos alimentos más saludables y “livianos” para el estómago, con el fin de evitar la acidez y el consumo excesivo de grasas saturadas, mientras que personal del Centro de Salud orientaron sobre cómo realizar correctamente la maniobra de Heimlich y brindar primeros auxilios domésticos.