Proyectos colaborativos: tomasinos aplican aprendizajes asesorando emprendedores y empresas locales

Este semestre, los socios comunitarios que serán parte de este trabajo son Sindicato de Pescadores Caleta Anahuac, Cabañas y Tinajas El Melí y Entre Volcanes Lodge.

Proyectos colaborativos se enmarca en el trabajo con socios comunitarios de la región, quienes, a través del emprendimiento, están desarrollando actividades turísticas que permiten aumentar la oferta disponible para los visitantes. Es así, que en la sede Puerto Montt de Santo Tomás, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa que durante el segundo semestre académico permite desarrollar habilidades y metodologías que promuevan la generación de iniciativas y soluciones innovadoras a situaciones problemáticas que tenga una empresa, emprendimiento o institución.

Es así como estudiantes de Turismo y de las carreras del área de Administración, a través de las diversas metodologías, materializarán sus aprendizajes convirtiéndolos en productos para el beneficio de los socios. Es decir, serán los alumnos los encargados de analizar las situaciones y presentar las propuestas que los beneficien en post de ser parte activa de la comunidad regional y aportar al desarrollo de la actividad turística.

“Como desde hace unos años, este es un trabajo multidisciplinario donde convergen las áreas de turismo y administración, las cuales, a través de sus espacios de conocimiento, aportan en soluciones reales para nuestros socios comunitarios, además de fortalecer los focos estratégicos del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica , tales como la experiencia transformadora del estudiante, conexión e impacto con la comunidad y la convergencia y colaboración institucional”, explicó Richard Paredes, director del área de Turismo Santo Tomás.

Paredes agregó que “formalmente iniciamos este trabajo colaborativo, en el cual expuso Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, quien nos comentó como han desarrollado el turismo, la cual consideran como una actividad amigable que les permite diversificarse, presentado sus problemáticas y avances en este desafío que con mucho agrado han decidido emprender”.

Tras su exposición, Juan García dijo que fue una instancia motivante y enriquecedora. “Fui invitado a hablar sobre nuestra experiencia como pescadores, pero también sobre nuestras ganas de hacer cosas diferentes a las que siempre hacíamos, como trabajar en el turismo gastronómico, hacer rutas de interés para la comunidad, con nuestros conocimientos del mar. Los alumnos pusieron atención y se interesaron en lo que estamos contando, nos vamos súper contentos porque sentimos que la respuesta fue bastante positiva, nos hicieron muchas preguntas. Estamos agradecidos de que se hagan parte de los sueños que tenemos como pescadores artesanales de poder aportar a nuestra región con lo que hacemos y con la ayuda de la institución no me cabe duda de que lo vamos a lograr”, sostuvo.

Los socios comunitarios que serán parte de este trabajo durante el semestre son Sindicato de Pescadores Caleta Anahuac, Cabañas y Tinajas El Melí y Entre Volcanes Lodge.