A la media noche del próximo sábado 10 de septiembre nuestros relojes se adelantarán una hora dando inicio al horario de verano, pero, ¿cómo enfrentar este cambio horario con niños y niñas?

La docente del área de educación de Santo Tomás Puente Alto, Brenda Ascencio, explica que el problema más frecuente al cambiar de horario de invierno a verano tiene que ver con las dinámicas de sueño, ya que “este cambio puede alterar el estado de ánimo de los niños y niñas, sobre todo a la hora de levantarse”.

“El llamado es a ser comprensivos para facilitar la adaptación a este nuevo horario y a reforzar las rutinas creadas con nuestros niños y niñas, sobre todo las rutinas de sueño. Y si no las tenemos, es un buen momento para implementarlas”, enfatiza.

De acuerdo con la docente, padres, madres y cuidadores pueden adelantar paulatinamente la rutina de sueño, para facilitar la adaptación de los menores.

“Cada rutina de sueño es única, pero la mayoría incluye el aseo del menor, una actividad de relajación como leer un cuento o escuchar música agradable mientras se regalonea en la cama y todo este proceso debe ser adelantado en, al menos, 15 minutos para que nos vayamos acostumbrando y cuando se adelante una hora el reloj, no sea tan brusco el cambio”, enfatiza.

En este periodo de ajuste, se pueden llevar a cabo actividades al aire libre o deportivas, que ayudarán a gastar energía en niños y niñas. “Esto, que es sabido por padres y cuidadores, permite que los niños lleguen cansados a la hora de acostarse y concilien el sueño sin problemas”.

Finalmente, la académica Ascencio destaca que -como todo proceso de adaptación- este ajuste requiere tiempo y paciencia.

“Y mientras se ajustan los niños al horario de verano, debemos volver a lo básico: bajar ruidos y luz a la hora de dormir, preferir alimentación sana evitando comidas estimulantes a la hora de la cena, y regular la temperatura de las habitaciones donde dormirán los pequeños. Con cariño y paciencia los niños habrán adquirido este nuevo horario en un par de semanas”, afirma la docente.