La acción se dirige a asesorar al emprendimiento “Te Quiero” de Puerto Montt, que elabora té de sabores. El plan busca que puedan constituirse como un negocio asociativo económicamente sostenible.

Gracias al programa de Creación y Fortalecimiento de Cooperativas impulsado por Sercotec y el Gobierno Regional, se materializará durante 2022 y 2023 la constitución y formalización de la cooperativa “Te Quiero”, el primer proyecto asociativo de estas características integrado por personas con discapacidad en Puerto Montt.

“Te quiero” lo conforman un grupo de jóvenes con discapacidad cognitiva que son alumnos del Taller Laboral de la Escuela Especial Andrés Bello de Coanil, en la capital regional, que en el año 2018 se unieron para producir té de sabores, con la ayuda de su profesora, director y familiares.

Con el apoyo técnico de Sercotec Región de Los Lagos, la agrupación accederá a asesoría y acompañamiento para constituir y formalizar una cooperativa inclusiva, y posteriormente fortalecer el modelo de negocio para alcanzar la sostenibilidad en el tiempo.

Viviana Vargas, gestora del proyecto desde su inicio, afirmó que “la expectativa que tenemos es consolidar a futuro un lugar de trabajo protegido, bajo el modelo de la economía social y solidaria, que permita brindar oportunidades de trabajo digno a personas en situación de discapacidad”. La representante enfatizó en el momento en que los beneficiados egresan del sistema educacional, después de cumplir 25 años.

En tanto, Jessica Kramm, directora (s) de Sercotec Los Lagos, explicó que “este instrumento responde a las necesidades de grupos de emprendedoras y emprendedoras que realizan una actividad productiva para desarrollar un negocio colectivo y de esta forma crecer, llegar a nuevos mercados y ampliar su cartera de clientes”.

Kramm además indicó que la iniciativa se desarrolla en 2 fases: la primera de constitución y puesta en marcha y la segunda de consolidación del negocio. Junto a esto, invitó a los interesados en acceder a este instrumento al sitio www.sercotec.cl o acercarse a las oficinas de Sercotec en Osorno, Puerto Montt o Castro.

En la instancia los jóvenes del emprendimiento “Te Quiero” expresaron su alegría y motivación para seguir preparando y vendiendo sus productos en ferias, exposiciones y agregar potenciales clientes a su red de ventas locales en Puerto Montt y otras ciudades.