• El 39% de los padres considera que su carrera laboral se ha visto estancada por ser padre, siendo las mujeres las más afectadas con un 43%

Durante la pandemia hemos visto cómo las formas de trabajar se han ido modificando a las necesidades del mercado, en especial del trabajador. Es por ello que rediseñar el formato laboral se ha vuelto un tema indispensable,más cuando los colaboradores tienen hijos a los cuales cuidar.

Según el informe People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP® Research Institute, este refleja una tendencia similar en los países como Brasil, Argentina y Chile con relación a cómo se manifiesta el desarrollo y el impacto del trabajo con niños desde el hogar, en donde, en resumen, un 46% afirma que se les ha hecho más fácil. Mientras que, en torno a la progresión profesional de estos padres, estos concuerdan con un 34% que se les ha hecho más difícil avanzar desde que tienen hijos.

¿Ser padre está frenando tu progreso profesional?

Para muchas personas, llegar a cierta edad es sinónimo de poder agrandar la familia, lo que conlleva nuevos desafíos a la hora de compatibilizar la paternidad con el mundo laboral. Es por ello que tras la encuesta se vieron los resultados sobre lo que se experimenta tras la llegada de un hijo en el hogar y de cómo esta puede afectar más a uno que a otro progenitor.

Es así como tras consultar a los padres sobre si ahora que llevan esta responsabilidad, han visto de alguna manera frenado su progreso profesional, un 39% considera que está de acuerdo con esta afirmación, un 26% está parcialmente de acuerdo, y un 29% no tanto.

Sin embargo, al consultar estas temáticas por género, las mujeres afirman con un 43%, que de alguna manera su avance como profesional se ha visto perturbado por la maternidad, mientras que, en el caso de los hombres este resultado llega al 36%.

Con relación a estos resultados, de Chile, Argentina y Brasil, es nuestro país quien manifiesta tener un estancamiento en su carrera laboral con un 39%, seguido por Argentina, con un 36% y, por último, Brasil con un 34%.

¿Trabajar desde casa con niños se hace más difícil?

Cuando comenzó la pandemia, muchos trabajadores tuvieron que realizar trabajo desde sus hogares, lo que significó un desafío para quienes eran padres, sobre todo de niños más pequeños quienes demandaban más tiempo y también se encontraban en clases telemáticas.

ras ser consultados sobre si el teletrabajo ha dificultado a estos padres en sus labores, un 43% afirmó que se ha hecho más difícil, seguido por un 32% que menciona que ha sido fácil, y un 17% que dice que no ha existido variación en el impacto laboral desde que está trabajando desde el hogar.

Por otro lado, cuando se realizó esta misma pregunta a las mujeres, estos resultados experimentaron cambios, ya que las mujeres tienen a tener mayores responsabilidades domésticas, por lo que no solo deben trabajar, sino que además estar al cuidado de los niños, realizar las comidas y limpiar el hogar. Por lo que el 46% de las mujeres considera que el teletrabajo con hijos se ha hecho más difícil, versus un 40% de los hombres.