Generando reflexión, intercambio de experiencias y presentaciones de grupos formados por estudiantes de Pedagogía en Artes mención Música, el seminario Musicultura, reunió en jornada doble a docentes, estudiantes e invitados en torno a la investigación y experiencias musicales del territorio.

En su tercera versión la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes mención Música en colaboración con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la casa de estudios regional, se realizó el seminario denominado “Musicultura: Diálogos desde la diversidad de Expresiones”, que nace bajo la necesidad de visibilizar las actividades académicas para las y los estudiantes de la carrera. En la doble jornada se presentaron académicos de la carrera y especialistas de otras instituciones a exponer las investigaciones, estudios o trabajos relacionados a las artes musicales para que puedan ser analizadas, criticadas y debatidas con las y los pedagogos en formación.

Las actividades se efectuaron en el auditorio de Guillermo Gallardo #269 de la ULagos. Con exposiciones de diversas temáticas de las artes rítmicas las y los estudiantes de la universidad estatal generaron diálogos constructivos y lograron elaborar un pensamiento crítico ante la obra en cuestión, desarrollando una visión más amplia y diversa en torno a la obra. Una de las cualidades de Musicultura, es que los expositores presentan investigaciones actuales  o a punto de ser publicadas para que las y los estudiantes puedan reflexionar en torno a su construcción.

Myriam Núñez, Directora Docente de Pedagogía en Artes mención Artes Visuales y Música, aborda la creación de este espacio de conversación y reflexión que se genera en torno a las y los estudiantes con destacados expositores. “La idea es proporcionar a las y los estudiantes de Pedagogía en Artes un espacio donde puedan ampliar su universo cultural, no sólo musical sino en el sentido de la cultura artística. Además, que tengan la posibilidad de exponer sus trabajos o compartir experiencias en relación a sus procesos de tesis o investigaciones, para ser discutidas y criticadas de manera constructiva. Por otro lado, en este seminario hemos incorporado la actuación de estudiantes que están desarrollando un trabajo artístico-musical, para que efectúen una presentación a la audiencia que participa en la Musicultura, con la intención que puedan hacer un lanzamiento con trabajos serios que han desarrollado durante este año”, cerró la docente.

Por su parte, Javier Silva, Académico del Departamento de Humanidades, explicó su presentación y destacó la vanguardia de la muestra de Musicultura. “Mi exposición es un estudio de caso basado en la agrupación Anklaje de Castro, Chiloé. Que se logra discutir cómo la espiritualidad Mapuche se representa a través de la música. Por medio del marco teórico que aborda como se asumen las representaciones en la música y aplicado en el caso de Anklaje. La importancia de hacer este tipo de actividades es estar al tanto un poco en la vanguardia de investigación, los programas tratan de poner al día las investigaciones de primera fuente realizada en los últimos 3 años. Acá lo más importante son los propios autores y creadores que viene  a presentar a las y los estudiantes de Artes Musicales estos estudios que ayudan a diversificar y ampliar el pensamiento crítico”, comentó el docente de Pedagogía en Artes.

En la ocasión, Paulina Bustos, Directora artística de la Agrupación Social y Cultural Bafomontt, invitada al seminario, remarca las actividades organizadas por la carrera de Pedagogía en Artes, ya que dan cuenta de las investigaciones y estudios que abordan las problemáticas del territorio. “creo que es súper importante estas instancias, ya que para nosotros que somos artistas creadores o que queremos co-crear en conjunto son  necesarias estas instancias de encuentros y conversación y también de compartir saberes y aprendizajes que han tenido otros colegas para que nosotros podamos entrar en un aspecto más investigativo a la hora de volver a sentarnos y situarnos en nuestra cultura territorial”.  Expresó la directora de Bafomontt.

Estudiantes en Investigación.

Una arista importante dentro de las múltiples presentaciones realizadas en la primera jornada de Musicultura, fue la exposición e investigación que realiza el estudiante en su proceso de tesis que tiene relación con el movimiento creativo de las Murgas en el sur de Chile.

Marcelo Saavedra, estudiante y Tesista de Pedagogía en Educación Media mención Música, relata su experiencia a partir de la investigación que ha realizado en torno a la historia y llegada de la Murga al sur del país. “Mi exposición se basa en explicar el proceso creativo de la Murga en el sur de Chile, de la Murga en Puerto Montt, saber cómo llegó acá al sur austral a través de un proceso pedagógico personal y cómo está trabajando hoy en día para producir y reunir a un colectivo para instalarse en el territorio”, detalla el estudiante.

El Profesor de Música en formación, agrega, la importancia de participar en este seminario como una instancia de vanguardia donde se dan a conocer las nuevas tendencias e investigaciones del sur de Chile. “Creo que lo primero, siempre reunirse a conversar es importante. Siempre es bueno vernos las caras, saber en qué estamos, saber qué cosas nuevas están apareciendo, inspirarnos entre expositores y estudiantes. Creo que este seminario cumple muy bien ese rol desde al área investigativa y del área del quehacer artístico”. Finalizó Saavedra.

Las actividades de Seminario de Musicultura finalizaron con la presentación de bandas musicales formadas por las y los estudiantes de Pedagogía en Artes. La dirección de la carrera continuará en los próximos meses con la presentación de la Opera El Prejuicio de la Brújula, dentro del circuito cultural regional. Para los próximos meses vuelve a presentarse la “Cantata de Maullín”. Por último, para fin de año se tienen planificado un nuevo seminario que aborde las temáticas musicales y las artes visuales con un enfoque regional.