Santo Tomás: 12 de octubre se inician matrículas para el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica

La directora de Admisión sede Puerto Montt, Deniss González Riffo, señala que ambas instituciones cuentan con una amplia oferta académica y la sede con una infraestructura de primer nivel. 

Santo Tomás ya prepara la llegada de sus nuevos estudiantes para el año 2023. El 12 de octubre parte el proceso de admisión para aquellos que deseen ingresar al Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, ambas instituciones cuentan con una amplia oferta académica y la sede con una infraestructura de primer nivel, lo que convierte a la entidad tomasina en una de las mejores alternativas para cursar la Educación Superior en la zona.

Deniss González Riffo, directora de Admisión de Santo Tomás sede Puerto Montt, cuenta cómo se desarrollará este proceso y cuáles son las alternativas para los postulantes.

El 12 de octubre parte el proceso de matrícula ¿quiénes están convocados a este proceso?

Las matrículas inician el miércoles 12 a las 09.00 de la mañana para todos aquellos egresados de cuarto medio o alumnos que terminarán la enseñanza media este 2022, que busquen cursar una carrera tanto en nuestro Instituto Profesional como en nuestro Centro de Formación Técnica y que vean en Santo Tomás una alternativa real de crecimiento profesional, pero también personal, al ser una institución con un marcado sello valórico. Nuestras instituciones cuentan con una oferta académica diversa, con buenos docentes, con una infraestructura superior y con una riqueza humana que nos convierten en una opción de excelencia.

¿Y para los estudiantes que deseen estudiar en la Universidad?

Los alumnos que buscan una carrera universitaria deben rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que será aplicada los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2022 y será utilizada para el Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. También pueden utilizar el puntaje obtenido en la Prueba de Invierno que se rindió a mediados de este año y la Prueba de Transición de finales del 2021.  Pero, independiente del puntaje que utilicen para postular, el proceso de postulación a las universidades participantes del Sistema de Acceso Centralizado correspondiente al Proceso de Admisión 2023 se realiza a través del sitio web de Acceso Mineduc y del DEMRE entre el martes 3 y el viernes 6 de enero.

¿Cuáles son las formas de matrícula para el IP y el CFT?

Contamos con tres modalidades de matrícula para facilitar el proceso. La pandemia nos ayudó a entender que estas tres formas son factibles y bastante provechosas para nuestra zona ya que por el tema geográfico contamos con postulantes de zonas alejadas a Puerto Montt.

Desde el miércoles 12 de octubre, entre las 09.00 y 19.00 horas, de manera presencial en nuestra sede ubicada en Buena Vecindad 91, pueden acercarse los futuros estudiantes. Tendremos ejecutivos que resolverán sus dudas, los guiarán en su proceso y que concretarán junto a ellos la matrícula.

También está la modalidad online a través de nuestra página tupuedes.cl donde el alumno ingresa directamente con las credenciales creadas por él y puede realizar el proceso de manera completa, descargar su contrato y dejar todo listo.  la única diferencia es que no tiene contacto con un ejecutivo para ir aclarando las dudas, en general eso pasa cuando un alumno viene con anterioridad y ya ha aclarado sus dudas.

¿Y la tercera es la matrícula asistida?

Sí, por último, contamos con la matrícula asistida que es cuando un ejecutivo realiza de manera telefónica el proceso junto al postulante. Esto generalmente se da para nuestros futuros alumnos que vienen de zonas más lejanas como Chiloé o la provincia de Palena, por ejemplo, y que se les imposibilita poder viajar.

Las tres modalidades tienen los mismos pasos, realizan su contrato y se estipulan las fechas importantes de inicio de clases, valores de aranceles, becas aplicadas, etcétera.

¿Qué papeles requiere el postulante para hacer efectiva su matrícula?

Para postular a las carreras del Instituto Profesional o del Centro de Formación Técnica deben contar con su cédula de identidad, licencia de enseñanza media y su concentración de notas. Es importante recalcar que si la persona es mayor de 18 años realiza el proceso solo, pero si es menor de 18 años, debe presentarse con alguien mayor de edad que sea su apoderado.

¿Qué pasa si un estudiante no tiene estos documentos?

El alumno puede hacer una matrícula sólo con su cédula de identidad y puede presentar su licencia y concentración de notas en diciembre cuando se las entreguen en sus establecimientos. A estas alturas, el alumno ya tiene súper claro egresará de cuarto medio, así que se puede realizar este trámite.

Nuevas ofertas

¿Qué novedades trae el proceso 2023?

Para el Proceso de Admisión 2023 tenemos una oferta académica renovada. En la Universidad contaremos nuevamente con la carrera de derecho diurno que se suma a derecho vespertino. Cuenta con las mismas postulaciones que para las demás carreras universitarias, el estudiante debe rendir su prueba de selección y postular a través de la página del DEMRE.

Mientras que en el Centro de Formación Técnica se reabre la carrera de Técnico en Laboratorio Clínico, especialización bastante requerida que durante dos años no abrió cupos para nuevos estudiantes por un tema de mercado, porque siempre tratamos de ser consecuentes la oferta con el mercado laboral para los estudiantes, pero ahora que el mercado se estabilizó vuelve a ofertarse para el año 2023.

Toda la información de carreras disponibles en nuestras tres instituciones pueden encontrarla en www.tupuedes.cl, solicitar más información en nuestras redes sociales oficiales o al correo deniss.gonzalez@santotomas.cl.