Tras cuatro años de ausencia, vuelve la principal exposición del mundo rural y contará con representantes de comunas como Ancud, Los Muermos y Chaitén, entre otras, quienes llegarán a la Estación Mapocho en Santiago entre el 22 y el 25 de Septiembre.

La Expo Mundo Rural 2022 vuelve luego de una pausa por la emergencia sanitaria e INDAP busca reunir en la Estación Mapocho a una variada oferta de expositores de todo Chile y en el caso la Región de Los Lagos participarán “Chiloé Gourmet” (Ancud); la Cooperativa “Flor del Mar» (Los Muermos), “Apícola Vive”(Chonchi), “La Obrera y el Zángano” (Queilen),  Cooperativa “Hierbas del Sur” (Río Negro), “Tejedoras del Mar Interior” (Chaitén), y “Agroturismo Terralluvia” (Chonchi).

A estos expositores se sumará la presencia de los equipos del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Turismo Rural Chiloé, en la promoción de los destinos insulares y de SIPAM Chiloé, enfocado en la difusión de este territorio que forma parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO.

Una de las principales vitrinas de difusión de lo mejor de nuestro territorio

La Directora Regional (s) de INDAP, Patricia Montaldo destacó que para los productores locales “es una tremenda oportunidad para poder mostrar sus trabajos ante un público masivo, que tiene muchas expectativas. También les sirve mucho para poder generar nexos con otros productores y ganar mucha experiencia en la promoción y puesta en escena de sus productos.

Como Región buscamos a expositores que vienen haciendo un gran trabajo y tienen mucho potencial en los preparados, artesanías y todo tipo de alimentos. Lo mismo para nuestro equipo SIPAM, que va a difundir las características únicas que tiene el territorio ante un gran público”.

Por su parte, Yanina Ruiz, representante de “Tejedoras del Mar Interior” ve en esta Expo una oportunidad para mostrar el trabajo que realizan las artesanas de la zona rural de Chaitén como Chumeldén, Casa de Pesca y Loyola.

“Para nosotros es una gran oportunidad, para vender nuestros productos y ser conocidas en el medio. Estamos empezando y estamos agradecidas de INDAP y tenemos todo el apoyo para poder llevar nuestros productos. Vamos a llevar choapinos lisos y con felpa, pieceras, cojines y algunos libros de la zona”

Igualmente, Paula Álvarez, representante de la Cooperativa “Hierbas del Sur” de Río Negro, tiene buenas expectativas de la que será su primera ExpoMundoRural.

“Somos una Cooperativa nueva y por eso queremos dar a conocer nuestro producto y aumentar nuestro número de clientes. Vamos a llevar hierbas secas, a través de liofilizados, lo que hace que el producto se mantenga por más tiempo, casi como si recién las cosecharas de la mata. También vamos a llevar preparados de hierbas para la digestión, desintoxicantes y otros tipos de relajantes”, puntualizó.

Por su parte, Andrea Curumilla, Gerente de la Cooperativa Punta Chilen, quienes participarán con su marca “Chiloé Gourmet”, resaltó que junto a la experiencia que tienen en ferias locales, siempre es relevante estar presentes en espacios nacionales.

“Nuestro objetivo principal es que la Expo sea una vitrina para nuestros productos, que es una línea de pasta de ajos chilotes y snacks de papas nativas con salsa de ajo.  Queremos llegar al consumidor final y que puedan conocer de primera mano de los agricultores, los productos de Chiloé que son tan bien valorados en Santiago. Movernos desde Chiloé es toda una logística y los expositores que irán por Chiloé Gourmet no tienen experiencia en ferias de este nivel, entonces están muy expectantes y con esperanza de poder vender, porque estamos convencidos de que nuestros productos son de primera calidad”, destacó la emprendedora.

La ExpoMundoRural 2022, que se realizará en la Estación Mapocho entre el 22 y el 25 de Septiembre, contará con 125 expositores de todo Chile, además de charlas del mundo agrícola, cocina en vivo y números musicales.