Reunión territorial del sector Ciprés del Cesfam Quillahue

El sector Ciprés del Cesfam Quillahue, se reunió con los usuarios y usuarias que se atienden en su sector.

Esta es la segunda mesa territorial, cuyo objetivo es trabajar los problemas vislumbrados por los vecinos de las poblaciones Salvador Allende, Bicentenario, Pablo Neruda, Archipiélago; en un diagnóstico participativo, realizado el año 2021, explicó Angela Mansilla, trabajadora social del Cesfam.

Uno de los temas priorizados por la comunidad, es la alta población de perros callejeros y la tenencia no responsable de mascotas. Otro tema relevante es la seguridad barrial, tener un lugar tranquilo para vivir.

 Razón por la cual, en conjunto con la comunidad, agregó, buscamos dar respuestas a estas inquietudes.

En esta oportunidad, participaron la oficina de tenencia responsable de mascotas de Castro Municipio; Carabineros a través de su oficina comunitaria; también, la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad.

Durante este encuentro, la enfermera del sector Ciprés del Cesfam, Tania Miranda, se refirió a cómo abordar accidentes provocados por mordedura de perro callejero.

La profesional, señaló que existe un alto número de consultas por mordida de perro, en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR. Si un perro muerde a alguien, provoca heridas que pueden tener otras complicaciones, por lo que es necesario saber actuar a tiempo frente a estos accidentes.

Es fundamental, tomar precauciones al momento de relacionarse con ellos, ya que en caso de mordeduras se corre el riesgo de heridas profundas o transmisión de infecciones.

La profesional, entregó algunas recomendaciones como lavar la zona afectada, con abundante agua y jabón; posteriormente acercarse a un centro de salud, para determinar el nivel de lesión y, también empezar con el esquema de vacunación según corresponda.