La Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Castro, realizó una capacitación sobre Alfabetización en Salud Mental para Establecimientos Educacionales de la comuna.

Esta es una instancia que surge luego de visualizar los efectos de la pandemia en los jóvenes, y pretende entregar herramientas a los docentes, encargados de convivencia de los establecimientos educacionales y reconocer síntomas de algún problema de salud mental, explicó Luz Marina Vargas, matrona de la Unidad de Gestión Clínica del Depto. De Salud de la Corporación Municipal de Castro,

Entre los temas expuestos: Generalidades en Salud Mental Adolescente, Diagnóstico e Intervención. Marco legal y Autonomía Progresiva; Psicopatologías más frecuentes en Adolescentes; prevención del suicidio; Protocolos Locales y Derivaciones en Salud Mental.

Diego Latorre, médico, referente de salud mental de la Red de atención Primaria de salud, se refirió a la importancia de compartir información, destinado inicialmente a pesquisar síntomas y signos de los distintos problemas de salud mental y cuando estos se tornan grave o requieren evaluación en la atención primaria o en atención secundaria

El profesional expuso sobre los estados de ánimo; depresivo, ansiedad, crisis de pánico y suicidio; con la finalidad de contribuir a disminuir estigma respecto a problemas de salud mental y mejorar la eficacia en la búsqueda de ayuda.

En cuanto al tema del suicidio, se revisaron protocolos locales, compartieron experiencias y unificaron criterios, mejorando habilidades para generar intervenciones y acceder a tratamiento oportuno.

Esta fue una experiencia enriquecedora de temas prevalentes que requieren atención para los estudiantes, como al personal psicosocial, concluyó.

Este encuentro es super interesante, expresó Yenny Álvarez, profesora encargada de convivencia escolar del Liceo Bilingüe Teresa de Los Andes; continuó, conocer las distintas aristas de lo que es la salud integral y como se puede acceder a las redes externas a través de educación. Con este encuentro se logra una alianza interesante y colaborativa; me parece excelente como la abordaron.