Abbott anuncia en Chile la disponibilidad de una Prueba Rápida Única que permite distinguir entre tres virus respiratorios

La prueba no requiere instrumentación especial y utiliza solo una muestra de hisopado nasofaríngeo para detectar tres patógenos Abbott anunció en Chile la disponibilidad de su prueba Panbio™ COVID-19/Flu A&B Rapid Panel (Nasofaríngea). El panel detecta si un paciente tiene COVID-19, gripe A o B con un hisopo, entrega resultados en 15 minutos y es para uso de profesionales de la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 y la influenza comparten síntomas similares, lo que hace que sea necesario realizar pruebas para una identificación y un diagnóstico precisos. La prueba de combinación rápida de Panbio permite a los profesionales de la salud diagnosticar la gripe A o B y la COVID-19 durante la visita de un paciente y prescribir un tratamiento más rápido, aprovechando las ventanas sensibles al tiempo para los medicamentos antivirales en caso se requiera su uso.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo que “a medida que los países de América experimentan un aumento en el número de casos de COVID-19 por sexta semana consecutiva, es importante aumentar la vigilancia contra la influenza”.

En general, la actividad de la influenza tuvo predominio con el virus A(H3N2) que estuvo en circulación en Chile y Uruguay. Asimismo, Chile, Paraguay y Uruguay reportaron actividad de la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) elevada sobre los niveles epidémicos para el periodo, con predominio del virus sincicial respiratorio (VRS ) y del SARS-CoV-2.

«Con tratamientos terapéuticos antivirales efectivos tanto para el COVID como para la influenza, los profesionales de la salud deben distinguir rápidamente entre los virus mediante pruebas y las posibles co-infecciones «, dijo el Dr. Oscar Guerra, Director Médico de Diagnóstico Rápido de Abbott. «Tener una herramienta como la prueba de panel rápido de Panbio es muy conveniente ya que evita el ‘diagnóstico presuntivo’, en el que los profesionales de la salud toman decisiones basándose únicamente en los síntomas sin realizar pruebas diagnósticas, y puede brindar al paciente el tratamiento correcto».

«A medida que circulan diferentes virus respiratorios, Panbio COVID-19/Flu A&B Rapid Panel será una herramienta fundamental para que los entornos descentralizados puedan manejar oportunamente la detección de influenza y COVID-19. La prueba es portátil y ofrece una detección rápida y confiable de tres patógenos con el objetivo de ayudar a los profesionales de la salud a diagnosticar rápidamente a los pacientes y comenzar un tratamiento».

Pruebas rápidas para un diagnóstico más rápido y un tratamiento eficaz 

A medida que más personas regresen a sus actividades normales, las comunidades podrían ver un regreso más fuerte de la influenza y el COVID circulando juntos, especialmente en los meses de clima más frío, cuando las personas tienden a congregarse en espacios cerrados confinados con aire seco que favorecen la propagación de los virus respiratorios. Del mismo modo, debido a que la influenza y el COVID-19 comparten síntomas similares, como tos, secreción o congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, fatiga y dolor de cabeza, es difícil hacer un diagnóstico basado solo en los síntomas, sin pruebas diagnósticas.

Esto hace que las pruebas rápidas sean una herramienta fundamental para diagnosticar y distinguir entre la COVID y la influenza, de modo que se pueda administrar el tratamiento adecuado a los pocos días de la aparición de los síntomas. Hoy en día, los tratamientos antivirales orales están cada vez más disponibles para tratar el COVID-19 en todo el mundo. Son efectivos para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y mantener a las personas fuera de los hospitales. Al igual que los antivirales comunes para tratar la influenza, los medicamentos antivirales para el COVID-19 funcionan mejor cuando se toman a los pocos días de la aparición de los síntomas.

Performance y portabilidad para movilizar entornos de punto de atención descentralizados 

La prueba rápida panel de Panbio ofrece versatilidad, lo que permite a los responsables de la toma de decisiones movilizar e implementar pruebas a escala y velocidad para combatir la imprevisibilidad del COVID-19 y la influenza en una variedad de entornos de punto de atención.

Las pruebas de antígeno Panbio se utilizan y han sido estudiadas ampliamente en todo el mundo. Basado en la tecnología de flujo lateral de Abbott, la prueba rápida Panbio COVID-19/Flu A&B demuestra un sólido rendimiento en estudios clínicos:

  • Sensibilidad del 94,4 % con muestras de Ct≤30, lo que se correlaciona con un nivel más alto del virus e infecciosidad, y especificidad del 100 % para SARS-CoV-2
  • Sensibilidad del 92 % y especificidad del 100 % para la influenza A
  • Sensibilidad y especificidad del 100 % para la influenza B

La prueba Panbio se puede leer visualmente y no requiere un lector o dispositivo de aumento para interpretar los resultados. Está disponible en kits de 10 pruebas que se pueden enviar y distribuir fácilmente donde más se necesitan ya que el kit de requiere de almacenarse a una temperatura entre 2 °C y 30 °C.