Quedan pocos días para acceder al Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) en Los Lagos, que otorga un subsidio de hasta 15 millones de pesos a las entidades seleccionadas, y que busca reactivar la economía regional tras los efectos de la pandemia del COVID. El cierre de las postulaciones es el próximo 21 de septiembre.

Tal como se ha informado, los interesados deben pertenecer a un gremio o asociaciones gremiales, como cámaras de comercio o turismo, así como a sindicatos de trabajadores independientes o agrupaciones funcionales con carácter productivo. Para ello deben contar entre sus miembros a por los menos un 50 por ciento de personas naturales o jurídicas, formalizadas tanto en primera como en segunda categoría en el Servicio de Impuestos Internos, y que registren ventas netas inferiores a las 25 mil Unidades de Fomento en el año.

Según Jessica Kramm, directora regional de Sercotec en Los Lagos, los efectos del COVID a nivel económico ya son evidentes, por lo que el trabajo mancomunado, en cooperación o complementación entre las pequeñas y medianas empresas, así como entre sectores productivos o  instituciones públicas y privadas, es la clave para enfrentar el actual escenario.

“Sí, totalmente, es para la reactivación de la economía. Sabemos que a nivel mundial todo está en declive, pero nosotros estamos apoyando a estas pequeñas asociaciones. Sabemos que son muchas, por lo tanto, la idea es abarcar a un gran número para que puedan acceder a estos recursos y puedan impulsar sus negocios. Nuestra idea es que ellos puedan crecer y reactivar de ese modo la economía”, explicó la titular de Sercotec a nivel regional.

El Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE entrega un subsidio para financiar tres líneas de proyectos: implementación de medidas sanitarias ante el COVID; desarrollo de acciones para la activación y reapertura económica, así como la generación de nuevos y mejores servicios o productos que contribuyan al autofinanciamiento.

Hasta el momento varios proyectos han sido ingresados en la plataforma especial habilitada en el sitio web de Sercotec.cl para el Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE, “sin embargo, aún quedan días para participar. Las postulaciones son hasta el 21 de septiembre”, remarcó Jessica Kramm, aclarando además que el trámite es cien por ciento en línea a través de www.sercotec.cl .