La iniciativa es ejecutada por Conaf en colaboración con la OMIL y la Unidad de Intervención Familiar (UIF), dependientes de Dideco de Castro Municipio.

El Programa lo desarrolla y ejecuta por mandato, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), desde el año 2005 y está dirigido a personas pertenecientes al Subsistema de Protección Social, Seguridades y Oportunidades, que son usuarias de la UIF.

CONAF contrata durante 4 meses a los/las beneficiarios/as, bajo un régimen laboral de jornada parcial con una remuneración proporcional a dicha jornada y al Ingreso Mínimo Mensual (IMM) vigente. Durante dicho período, se desarrolla la capacitación, la formación y la pasantía laboral de los/as trabajadores/as del programa. Adicionalmente, se contempla la intermediación entre los participantes y empresas privadas para respaldar iniciativas de inserción laboral más efectivas.

Al respecto Rodrigo Núñez, encargado de la OMIL, señaló que es la tercera vez que se realiza este programa en la comuna y enfatizó en que este tipo de alianzas son muy importantes para la gestión municipal.

“Conaf es un tremendo aliado, no solo tenemos Profocap en convenio, también empleo de emergencias. Esto está dentro del marco de posibilidad que Castro Municipio tiene a disposición de la comuna en colaboración con otras entidades”.

En tanto, Viviana Acuña, coordinadora de la Unidad de Intervención Familiar (UIF), señala que las usuarias son personas que pertenecen al 40% más vulnerable, principalmente con jefaturas femeninas.

“Es por eso por lo que este convenio con Profocap, las usuarias que optan a este beneficio son mujeres, jefas de hogar con alguna idea de emprendimiento. Lo favorable es que el programa entrega las herramientas que necesitan para poder desenvolverse en la vida laboral o cotidiana”.

Por su parte, Gabriela Nancuante, participante de Profocap valoró este tipo de instancias sobre todo a mujeres jefas de hogar que quieren seguir aprendiendo nuevas cosas.

“Tomé la opción de capacitarme porque quiero emprender, y esto me servirá mucho, tengo un poco de conocimiento y hace poco postule a un proyecto y no resultó, puede ser por la falta de capacitación.

Estoy muy contenta de iniciar este programa y espero adquirir nuevos conocimientos”.

A su vez, Claudia Henríquez, relatora de Profocap hizo hincapié en los 4 meses de trabajo que tendrán con las 12 participantes del curso.

“Iremos de menos a más, pasando comunicación, resolución de conflictos, efectividad al ejercer el liderazgo, estos primeros módulos tienen como objetivo fomentar habilidades y competencias en las mujeres que les permitan desarrollarse como personas tanto en lo laboral y personal”.

Este tipo de propuestas forman parte de uno de los pilares estratégicos de la actual administración municipal encabezada por el alcalde Juan Eduardo Vera denominada #SomosMásDesarrolo, eje de acción que por medio del trabajo articulado con instituciones como Conaf, permiten la gestión de alianzas estratégicas con un enfoque laboral en pos del progreso integral para todos los habitantes del archipiélago de Chiloé.