• Son 12 las mujeres de este sector rural de Chonchi que están participando en un curso de 40 horas.

Gracias a la organización de la Junta de Vecinos de Dicham, la asesoría del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) ‘Crea Empleos’, y el financiamiento de la empresa eléctrica Saesa, se dio inicio a un curso de ´Técnicas de Elaboración de Productos de Pastelería y Repostería’ para 12 mujeres de dicha comunidad.

Maritza Fontt, chef instructor de la OTEC ´Crea Empleos’, explicó que las beneficiarias de este taller “aprenderán en un curso de 40 horas, sobre pastelería básica, tales como tartaletas, cupcakes o kuchenes, y, además, tendrán clases de instrucción en higiene y manipulación de alimentos para que estos queden bien preparados”. Una vez finalizado el curso, las vecinas contarán con una certificación que acredita el mismo Organismo Técnico de Capacitación.

Una de las participantes del taller, María Arteaga, manifestó estar contenta por ser parte de esta iniciativa, esperando “aprender algo nuevo, porque uno sabe hacer cosas sencillas en su casa, pero no con las medidas exactas o pesando los alimentos. También, estamos muy agradecidas del presidente de nuestra Junta de Vecinos que hizo la gestión para que nosotras estemos acá”.

Marcos Márquez, presidente de la Junta de Vecinos de Dicham, declaró que, para él, el poder contribuir en capacitar a sus vecinas con algún taller era “un sueño, por lo que estamos muy agradecidos del apoyo de la empresa Saesa que nos ayudó a realizar todo. Esperamos que esto le sirva a nuestra comunidad, porque la gente que vive en el campo, a veces, se pierde de este tipo de cursos por la lejanía”.

En ese sentido, Javiera Fontecilla, jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, expresó que “para nosotros es muy importante colaborar sobre todo en sectores rurales de la provincia, lugares que, muchas veces, no tienen las mismas oportunidades de desarrollo y de poder adquirir herramientas que les sirvan para su vida personal y laboral. Ahora esperamos que, una vez terminado el curso, estas 12 vecinas puedan poner en práctica lo aprendido, y pensar incluso en emprender en algún negocio relacionado a la gastronomía”, finalizó la ejecutiva.