Las actividades contaron con la participación de la investigadora María Esperanza Sepúlveda de INIA Quilamapu.

“En el marco del trabajo desarrollado con grupos de asesores técnicos de Chiloé por parte de INIA Butalcura y tomando en cuenta las alertas que han manifestado grupos de agricultores y agricultoras de las comunas de Chonchi y Castro debido a graves ataques de gusano blanco en predios de la zona, se programaron una serie de charlas, visitas a terreno y capacitaciones para asesores técnicos como también para productores agrícolas de estas comunas, de manera de dar a conocer los productos tecnológicos BioINIA desarrollados en el Centro Experimental INIA Quilamapu en Chillán”, explicó Gabriel Peña, profesional de INIA Butalcura.

“El lunes 22 de agosto se efectuó un recorrido por distintos sectores de la comuna de Chonchi, visitando productores y viendo las praderas afectadas. En el lugar se realizó un muestreo e identificación del tipo de plaga y por la tarde, un taller a productores Prodesal Chonchi. El martes 23 se hizo una charla abierta a productores de Chonchi y una reunión con equipo técnico Prodesal y PDTI. El miércoles 24, una visita a un productor comuna de Castro, un taller y una reunión técnica con equipos Prodesal y PDTI. El jueves 25, un seminario en localidad de La Estancia, comuna de Castro y una visita a un productor para actividades prácticas de terreno con los asistentes. Finalmente, el viernes 26, se hizo un taller para productores y asesores de Chiloé y una práctica de monitoreo de larvas en el Centro Experimental de INIA Butalcura”, indicó Peña.

María Esperanza Sepúlveda, investigadora del Centro Tecnológico de Control Biológico de INIA Quilamapu en Chillán, explicó que “estas jornadas buscaron introducir el tema y capacitar a los equipos técnicos y a productores sobre el control biológico de plagas y específicamente gusano blanco a través de hongos entomopatógenos, que actúan de manera específica, enfermando y matando al insecto plaga, sin afectar a otro tipo de organismos. Para el éxito de este tipo de estrategias es necesario identificar la plaga de manera precisa, y aplicar los hongos entomopatógenos mientras la plaga se encuentra en el estadío larval. Del mismo modo, es recomendable realizar monitoreos periódicos de la plaga, para analizar su comportamiento bajo las condiciones específicas de la localidad y así poder definir las distintas estrategias complementarias que puedan contribuir a su manejo”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile