Ingenierías e Inglés: Una estrecha relación
 
Las carreras de ingeniería, sobre todo las civiles, abarcan la gran mayoría entre los primeros 20 lugares en el conteo de las carreras mejor pagadas en nuestro país. Para todas estas, manejar el idioma inglés es vital para un óptimo desempeño y avance de la vida laboral.
 
Si aún no decides que quieres estudiar, pero te estás decantando por alguna ingeniería, entonces estás de suerte. En el último ranking de las carreras mejor pagadas en nuestro país, Todos salvo tres entre los primeros 20 lugares fueron ocupados por alguna ingeniería, sobre todo las civiles, con Ingeniería Civil Metalúrgica llevándose el primer puesto.
 
Siete lugares en el top 10 y 17 entre los primeros 20 lugares. Así de abrumadora es la oferta de carreras de ingeniería que se encuentran entre las mejor pagadas. Pero un detalle que destaca a este tipo de carreras por sobre otras: Manejar el idioma inglés es extremadamente importante. No solo para destacar, si que en muchos puestos de trabajo que se desprenden de este tipo de carreras, son una necesidad para poder realizar de una buena manera las labores. Esto contrasta con que en Chile solo el 9,5% de la población puede tener una conversación fluida en inglés, y que un 97% de las vacantes profesionales exigen un nivel de inglés básico.
 
“Sea cual sea el área en específico, las carreras de ingeniería suelen ser extremadamente competitivas. En este ámbito saber inglés ya no es un plus para destacar sobre el resto, es la base sobre la cual partir. La ventaja competitiva está en el nivel en que se maneje este segundo idioma y si se cuenta con estudios en el extranjero que acrediten un nivel avanzado. Vale la pena mencionar que en el último ranking EPI de inglés, Chile cayó 10 puestos, nuestra peor caída en la historia de esa medición desde 2011. Por esto, se hace vital que en este tipo de carreras haya alumnos que manejen un alto nivel de inglés, para ayudar a revertir esta cifra”, menciona Pablo Parera, Gerente General de EF Education First Chile.
 
Los Ingenieros necesitan tener un perfil muy amplio y el inglés sería pieza clave pues ayudaría a desarrollar las habilidades necesarias para incrementar el nivel de competencia en el trabajo. Por ejemplo, en el ámbito empresarial, que es donde se desenvuelve un Ingeniero Civil, es necesario dominar el inglés, ya que en la mayoría de los casos los procesos y maquinarias vienen con instrucciones en inglés.
 
Además, es probable que se presente una oportunidad de trabajar en convenios o algún otro tipo de relacionamiento con profesionales de otros países, situación en la que el saber inglés va a resultar indispensable.
 
Si bien en este tipo de carreras saber inglés va más allá de ser una ventaja para transformarse en una necesidad, en prácticamente cualquier carrera profesional el manejo de un segundo o tercer idioma ayudará a destacar por sobre los pares. La hora de perfeccionarse es ahora y ya.