Iniciativa creada y producida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR) y ONG World Vision, forma parte de una campaña de sensibilización que pretende promover relaciones de igualdad, de respeto y de cooperación entre personas procedentes de culturas diferentes.

Tomar la decisión, hacer las maletas, pausar proyectos de vida, sobrellevar decenas de dificultades, soportar prejuicios y partir de cero, son algunas de las etapas por las que pasan miles de personas refugiadas y migrantes. 15 de estas situaciones son las que conforman el libro de bolsillo “Y si fueras tú, cuyas ilustraciones han sido impresas en gran formato para dar paso a una muestra inaugurada este martes 13 de septiembre y disponible a todo público en el Centro Cultural La Moneda.

La iniciativa creada y producida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR) y ONG World Vision, forma parte de una campaña de sensibilización que pretende promover relaciones de igualdad, de respeto y de cooperación entre personas procedentes de culturas diferentes.

Al respecto, Rebeca Cenalmor, jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en Chile, destaca que “el libro ‘Y si fueras Tú’ invita desde una mirada artística generada por ilustradores chilenos y extranjeros a reflexionar sobre la importancia de generar un diálogo intercultural que oriente la construcción de una sociedad que promueva la acogida y la no-discriminación de las personas refugiadas y migrante; y alertar sobre las causas que obligan a millones de personas a huir de sus países de origen en búsqueda de protección”.

En su introducción, el libro propone la pregunta “¿qué pasaría si fuésemos nosotros?” y describe cómo las situaciones adversas que han vivido miles de personas refugiadas y migrantes para llegar hasta un lugar más seguro no se detienen una vez que logran asentarse en un nuevo país, sino que, por el contrario, también deben hacer frente a numerosos desafíos durante sus procesos de integración. “Y uno de los más dolorosos y desalentadores es tener que lidiar con la xenofobia”, agrega Cenalmor.

Por su parte, Harry Grayde, director ejecutivo de World Vision Chile, subrayó que “materiales como este libro son de gran importancia ya que, a través del arte y la comunicación, se puede entregar un mensaje de forma mucho más potente. Nos interesa que en Chile empecemos a observarnos y ver cómo podemos ir mejorando nuestro trato y percepción hacia la migración y hacia las personas refugiadas y migrantes. Hacemos un llamado al respeto, la tolerancia y la solidaridad con estas personas, especialmente con niños, niñas y adolescentes”.

‘’Sin lugar para dormir’’, ‘’Chile para los chilenos’’, ‘’Nos vienen a quitar la pega’’, ‘’Discriminación en el aula’’, ‘’La xenofobia cobarde’’ y ‘’Devuélvete a tu país’’ son algunos de los títulos de los textos que acompañan a cada ilustración.  El libro, al igual que la muestra, incluye un glosario con las definiciones pata términos como refugiado, persona migrante y xenofobia, pues el objetivo es no solo concientizar, sino que también educar a utilizar bien estos conceptos.

La muestra con ilustraciones estará a disposición del público en el Centro Cultural La Moneda, específicamente en la sala Wiphala (nivel -1). Entra liberada, pero se exigirá pase de movilidad. Los ilustradores a cargo de la obra son los siguientes: Alberto Montt, Azul Arraigo, Daniela William, Diego Flishfish, Gabriel Ebensperger, Guada, Helena Riera, Karina Coqc, La Fuega Ilustra, Leona Leoni, Matías Prado, Otto Etraud, OyeMathias, Raquel Echeñique y Valentina Figueroa.