Actividad es organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos y se desarrollará del 04 al 07 de octubre.

Con el objetivo de sensibilizar a la población en torno al cambio climático a través de uno de los elementos más sensibles en que se materializa este fenómeno global y visibilizar la producción en Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación de la Región de Los Lagos es que el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación invita a la comunidad a participar de las actividades del Festival de las Ciencias FECI Los Lagos 2022.

El PAR Explora Los Lagos, ejecutado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, realizará esta actividad entre el 04 y 07 de octubre, la cual se desarrolla a nivel nacional, y que volverá a la presencialidad este año, con una parrilla programática con múltiples actividades de divulgación científica como Stand Up Comedy, obra de teatro, talleres, exposiciones, además de visitas guiadas a laboratorios, parques y museos de diferentes comunas de la región.

“Regeneración y cambio climático: Agua” es la temática FECI de este año. Al respecto, Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, comenta que la Región de Los Lagos es un territorio que, debido a su diversidad ecológica, se constituye como un escenario propicio para la educación ambiental, valoración de los recursos hídricos y cuidado de nuestros humedales, ríos, lagos, entre otros.

“Tenemos la fortuna de coexistir en una zona donde predominan los ríos, lagos, turberas, humedales y demás ecosistemas que permiten que exista una rica diversidad ecológica. Esa misma riqueza es la que nos impulsa desde el PAR Explora Los Lagos a educar en el cuidado del medioambiente y a su vez, promover los avances científicos e iniciativas que desarrollan instituciones, universidades, institutos, organizaciones y fundaciones en esta materia”, expresa Navarro.

El Festival de las Ciencias 2022 en la Región de Los Lagos presenta una cartelera de actividades compuesta de los programas Artes Escénicas, Puertas Abiertas y Fiesta de las Ciencias. En Puerto Montt se llevarán a cabo los programas de Artes Escénicas y Fiesta de las Ciencias. El primero se compone de la Obra de Teatro “Una ola peligrosa” de la Compañía Descolgados Teatro los días 05 y 06 de octubre a las 11 horas, y el Stand Up Comedy “A detener el calentamiento” de Katherine Salamanca el 05 y 06 de octubre a las 19 horas, en el Centro de Eventos Arena Puerto Montt.

 

La Fiesta de las Ciencias en tanto tendrá stands interactivos de 13 instituciones, exposiciones artísticas, talleres y una presentación musical los días 05 y 06 de octubre en el recinto Arena Puerto Montt, ubicado en Egaña #1151.

En tanto, el programa Puertas Abiertas contempla un amplio despliegue territorial y alianza con organizaciones e instituciones donde entre el 04 al 07 de octubre diferentes museos, laboratorios y parques abrirán sus puertas al público general y ofrecerán visitas guiadas por sus instalaciones de manera gratuita, previa inscripción. Puertas Abiertas contempla un despliegue en siete comunas de la Región de Los Lagos con el objetivo de poner en valor el proceso investigativo, la experiencia disciplinar de los y las especialistas, además de la relevancia temática que aborda cada institución para el desarrollo sustentable de la región en torno al cambio climático y el agua.

Rocío Bize Rovira, encargada de Ciencia Pública del PAR Explora Los Lagos, invita a las comunidades educativas, familias, estudiantes, adultos y público general a conocer la programación de FECI Los Lagos 2022, revisar la programación y participar de este espacio de divulgación científica, que mezcla las diversas expresiones artísticas con el conocimiento científico que se desarrolla en la Región de Los Lagos.

“Hemos preparado un programa de actividades variado y que busca invitar a las personas a acercarse a las ciencias de una manera didáctica, entretenida e interactiva que, al mismo tiempo nos permita generar una reflexión en torno al fenómeno del cambio climático e impulsar acciones en comunidad que nos ayuden a entender y enfrentar esta problemática siempre desde una mirada propositiva, ecosistémica y de puesta en valor de nuestro patrimonio hídrico”, señala Bize.

El público puede conocer la programación del Festival de las Ciencias FECI Los Lagos e inscribirse desde ya en las diferentes actividades de su interés en el sitio web www.explora.cl/lagos y en las redes sociales del PAR Explora Los Lagos como Instagram, Facebook y Twitter.