Ni el frío primaveral impidió que vecinos y visitantes de todo Chile llegaran al parque municipal a saborear la diversidad gastronómica típicas de fiestas patrias.

Los días 17 y 18 de septiembre en el Parque Municipal “Mario Uribe Velásquez” de Castro, se vivió una verdadera fiesta con la cuarta versión de la Fiesta de la chilenidad. El evento gastronómico pretende conservar las tradiciones culinarias de la zona y reactivar la economía local, luego de dos años de pandemia. La iniciativa fue organizada por la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio y dirección de Seguridad Pública.

Al respecto el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, destacó que emprendedores locales se atrevieran a participar de este masivo evento gastronómico, asimismo, agradeció a las instituciones, agrupaciones musicales y funcionarios musicales por el compromiso en esta fiesta.

“El tiempo nos acompañó, tuvimos dos días de buen tiempo y eso permitió que la familia castreña y turistas nos visitaran. En estos dos días, más de 50 mil personas asistieron al parque municipal, estamos muy contentos porque esto nos permite avanzar en la reactivación de la economía local. Aquí el municipio no gana, pero permitimos con este tipo de actividades municipales que quienes participen del evento muevan la economía e ingresen nuevos recursos a Castro, eso nos llena de satisfacción. La Fiesta de la chilenidad se está transformando en una de las más importantes del sur de Chile”.

De igual modo, el edil, adelantó que ya se comenzará a trabajar en todas las actividades de la época estival luego de dos años sin actividades presenciales y masivas.

Esta IV Fiesta de la chilenidad contó con la premiación a la mejor fonda, que recayó en la agrupación folclórica Brisas del Alma, con la fonda denominada “La pura cara e cueca”.

TESTIMONIOS

Marcela Hernández, integrante de la fonda ganadora del certamen manifestó su satisfacción con el evento.

“Harto flujo de gente, vendimos todo lo que teníamos pronosticado vender. Sacamos el primer lugar a la mejor fonda, así que todo espectacular”.

Andrea, visitante de Brasil destacó la alegría de la gente chilota.

“La fiesta es muy linda, Chiloé es encantador. Me encantan las fiestas y los bailes, la gente es muy cariñosa acá. Me gusta Chiloé, he venido varias veces, pero es la primera vez que vengo para un 18 de septiembre”.

El evento gastronómico y cultural contó con una amplia parrilla programática con artistas como el ballet folclórico Tupa Marka, el conjunto de proyección folclórica Villa San Carlos del Magisterio de Chonchi, Grupo manzanar, el circo de los Hermanos Castro, grupo Caballeros, entre otros.