• Con talleres de cine documental, animación digital y la exhibición de exitosa película animada. 

Más de 300 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales municipales han participado de la franja infantil de la 5ta versión del Festival Internacional de Cine Chiloé que se desarrolla esta semana en el Centro Cultural de Castro.

Es la película animada y ambientada en Chiloé, “Nahuel y el libro mágico”, la que alumnos y alumnas del Liceo de Cultura y las escuelas Inés Muñoz de García, Antu Kau y Quilquico han podido disfrutar.

La profesora de la Escuela Antu Kau, Carolina Krögh, quien acompañó a los estudiantes hasta el auditórium, junto con agradecer la invitación dijo que el film chileno, “les gustó mucho a todos”, pudiendo además participar de un pequeño conversatorio donde sus alumnos Samuel y Víctor, dieron su opinión sobre la película.

Además, destacó que “es una historia muy hermosa que habla del amor, la amistad y de que se pueden vencer los temores no huyendo de ellos, sino enfrentándolos”.

Por su parte, Rory Barrientos, fundador y director del FICH, indicó que “no es menor empezar con una animación digital hecha por un estudio chileno, película que se ha estrenado en festivales internacionales, que ha tenido un renombre importante afuera y que los niños y niñas van a poder disfrutar en sala, viviendo la experiencia del cine, así que muy contentos con eso”.

El cineasta chilote, confirmó que, según la programación, este viernes y sábado continúan las franjas infantiles con la misma producción. “Esperamos que se sigan sumando otros establecimientos y así tener aforo completo todos los días”.

Barrientos, también contó que la semana recién pasada, en el marco de las actividades que realiza la escuela de este festival de cine, se realizaron talleres en la Escuela Rural de Quilquico y Liceo de Cultura y Difusión Artística.

Estuvieron trabajando dos talleristas que pertenecen al equipo del Festival Internacional de Cine Chiloé. Daniela Quililongo hizo un taller de cine documental y Rudy Mancilla, un taller de animación digital. Sus trabajos, de forma posterior, se van exhibir en el cierre de la premiación de nuestro certamen”, afirmó.

Por último, Rory, se manifestó contento con la organización, agradeciendo el apoyo de Castro Municipio, del Concejo Municipal, del Centro Cultural y de la Corporación Municipal e invitando a la comunidad en general a disfrutar del FICH que se extenderá hasta el sábado 10 de septiembre con la competencia de cortometrajes internacional y la exhibición de diversas películas, gratuitamente.

La programación se encuentra disponible en https://www.cinefich.cl/programacion y en las redes sociales de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio.