Directorio de SalmonChile se reúne con ACHS para impulsar plan de trabajo en seguridad 

  • Durante la instancia, se definieron ejes para poder mejorar el desempeño de la industria en estas materias y avanzar en acciones para el corto y largo plazo. 

            En el marco del trabajo colaborativo que ha desarrollado SalmonChile junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) durante los últimos años, ambas organizaciones se reunieron para avanzar en un plan de trabajo con el objetivo de controlar y reducir la accidentabilidad en las compañías de la industria.

En el encuentro, participaron el presidente de SalmonChile, Arturo Clément; el director territorial de la organización, Tomás Monge; el Gerente Territorial Prevención de la ACHS, Felipe Clark y el subgerente de operación regional de la ACHS, Christian Cáceres, además de los miembros del directorio del gremio salmonero.

“Como SalmonChile valoramos esta instancia de conversación franca, donde pese a que vemos avances en diversos aspectos todavía quedan desafíos relevantes por resolver, tomando en cuenta toda la cadena de valor de la industria, que es muy diversa y está compuesta por más de 7 mil empresas de diversos tamaños y realidades”, señaló el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Agregó que “vamos a seguir avanzando y profundizando estas agendas con medidas concretas de corto, mediano y largo plazo, que requerirán un compromiso a todo nivel dentro de las empresas mandantes, proveedores y prestadores de servicio”.

Por su parte, el subgerente de operación regional de la ACHS, Christian Cáceres, indicó que “fue una muy buena instancia, la cual se enmarca en un plan de trabajo que tenemos en conjunto con SalmonChile y donde pudimos dar cuenta de los principales resultados de accidentabilidad en los últimos años, para finalmente concluir acciones que tenemos que impulsar desde nuestro rol. Es importante que todas estas sean pensadas tanto en el corto como en el largo plazo, por lo que esperamos seguir reuniéndonos”.

Dentro de la instancia, uno de los aspectos más relevantes que se trataron, fueron los relativos a la agenda de buceo seguro que está impulsando el gremio junto a sus empresas socias.

“Aparte de los avances en materias de formación y capacitación de Buzos a través de la alianza con la escuela de buceo Prodiver donde ya se han formado más de 300 buzos, nuestro foco actual es avanzar con uno de los principales compromisos tomados  como gremio, que es la implementación del estándar de buceo seguro acuícola donde en el mes de Octubre comenzará el proceso de auditorías, y será relevante el apoyo y acompañamiento de las mutualidades en materias de estandarización y certificación a nivel de empresas mandantes y servicios”, puntualizó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.