Canal Dalcahue: y acusó nula respuesta del Ministerio de Transportes para conocer contratos .

Preocupado se mostró el diputado Fernando Bórquez por la carta que la Naviera Puelche ingreso en la Seremi de Transportes, en la que indica que retirará sus operaciones en el Canal Dalcahue a fines de septiembre de no aumentarse el subsidio.

Conocido es el historial de mal servicio que viven los habitantes de Curaco de Vélez y Quinchao, que dificulta la conectividad con la Isla Grande de Chiloé, principalmente por servicios que no cumplen los estándares que se necesitan, haciéndose frecuente las extensas filas para cruzar por el Canal Dalcahue.

El parlamentario por Chiloé recordó que hace más de dos meses había solicitado conocer los alcances de los contratos que el Estado sostiene con la empresa y emplazó al gobierno a tomar medidas que garanticen la conectividad en el archipiélago de Quinchao.

“Desde el 7 de junio que solicitamos en el Congreso la información al Ministerio de Transporte respecto a conocer los contratos que están vigentes con la empresa Naviera Puelche. A más de dos meses, no hay ninguna respuesta. Más aun, que hemos tenido conocimiento que la empresa retiraría sus operaciones en el Canal Dalcahue a poco más de un mes de entrar en funcionamiento por la insuficiencia del subsidio. Entonces, con mayor razón, necesitamos saber qué tipo de contratos hay con esta empresa y conocer en detalle los montos. Además, inicialmente se hablaba dos embarcaciones que realizarían el servicio; la segunda nunca apareció. El tema es muy complejo y especialmente sensible para los vecinos de Curaco de Vélez y Quinchao, ya que se desmejora significativamente su conectividad, por lo que el gobierno debe actuar con urgencia y evitar que se vea desmejorada la conectividad. Si el problema es de recursos, el gobierno debe explicarle a Chiloé porqué siempre falta dinero en nuestro archipiélago, pero cuando se trata, por ejemplo, de mejorar el transporte en Santiago, siempre hay recursos”.

El Diputado Bórquez anunció que recurrirá a Contraloría para insistir en los contratos que el Estado firmó con esta naviera, asegurando que es necesario esclarecer los motivos por los que la empresa, a poco más de un mes de iniciar operaciones en el lugar, anuncia que retirará el servicio por insuficiencia del subsidio.