La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó el ingreso en prisión preventiva de José Ignacio Calfullanca Burgos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado el jueves de la semana recién pasada, en el sector Rahue Alto de la ciudad de Osorno.

En fallo unánime (causa rol 971-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Elena Llanos Morales, Samuel Muñoz Weisz y el abogado (i) Luis Galdames Bühler– revocó la resolución impugnada, dictada el Juzgado de Garantía de Osorno, que dejó sujeto al imputado a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia, estimando que en la especie concurren los presupuestos del artículo 140 del Código Procesal Penal, particularmente su letra c) y considerando insuficientes las medida cautelares decretadas por el Juez de la causa, se REVOCA la resolución apelada de fecha dos de septiembre de dos mil veintidós y en su lugar se decreta la medida cautelar de prisión preventiva”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, alrededor de las tres de la madrugada del jueves 1 de septiembre de 2022, la víctima, Henrique Vásquez Gallardo, se encontraba en la calle Acapulco, sector Rahue Alto de la ciudad de Osorno, junto a Calfullanca Burgos. Lugar donde el imputado agredió a la víctima con un elemento cortopunzante, provocándole, entre otras, una herida cardiaca que le produjo la muerte.