Durante la primera quincena de septiembre la agrupación isleña viajó hasta Lima, para realizar diversas actuaciones artísticas donde mostró danzas de Chiloé y el sur austral del país. Se trata de la primera vez que una agrupación del archipiélago se presenta en el país altiplánico.

El Conjunto Folklórico Miancapué representó a Chile en el VIII Festival Internacional de Danzas Folklóricas “La Fiesta del Pueblo”, que se llevó a cabo en Lima durante la primera quincena de septiembre. La actividad fue organizada por el Centro de Investigación y Folklore Sonq’o Llaq’ta del Perú, y contó con la participación de agrupaciones de danza provenientes de Ecuador, Honduras, Colombia, Perú y Chile.

La agrupación de Chiloé realizó presentaciones en recintos y municipios tales como Matucana, el Centro Cultural de Ate, el Centro de Lima y el municipio Ricardo Palma. Además de los conciertos también participó de un recital educativo que tuvo como audiencia a jóvenes y niños del Perú. Junto con lo anterior, la delegación fue parte de la tradicional “Fiesta de la Luna” que organiza la Asociación Peruano China del país sudamericano. Miancapué presentó cuadros dancísticos con expresiones de Chiloé, la Patagonia chilena y un homenaje a los Pueblos Originarios.

El director artístico de Miancapué, Cristian Yáñez Aguilar, contó que la gira también incluyó una visita al sitio arqueológico de Pachacamac, centro ceremonial prehispánico que fue visitado por persona de diversas culturas mucho antes de la emergencia del Imperio Inca y el arribo de los conquistadores españoles. “Estas giras implican un enorme trabajo, pero también son instancias de aprendizaje social, cultural y artístico para las y los integrantes”, agregó.

El Director General del Festival, maestro Julián García, valoró el trabajo de Miancapué en Perú y manifestó su interés de que el grupo retorne a su país en el futuro. “El Conjunto Folklórico Miancapué de Chiloé, liderado por su director Cristian Yáñez Aguilar, representó a Chile de una manera inolvidable, donde el objetivo fue difundir la belleza de sus danzas con las otras delegaciones y público en general. Se buscó que sus bailes sean conocidos y también se valoró el aporte artístico, cultural y sobre todo social de las danzas”, expresó el docente peruano. Cabe subrayar, que la gira fue posible gracias a la autogestión del grupo y la delegación contó con la participación de una periodista que realizó el registro fotográfico de las actividades.

Actualmente, junto a su trabajo internacional, Miancapué se encuentra realizando una intensa actividad en las islas de Chiloé a través de la iniciativa de formación artística que se denomina “El Concierto de las Islas”, junto al acordeonista de Isla Caguach, Enrique Millán, y el compositor de Isla Quenac, Héctor “Tito” Villegas, ambos de la comuna de Quinchao. Miancapué nació en 1991 en la Isla de Quehui, comuna de Castro, y desde el año 2000 trabaja desde la capital de Chiloé. Desde 2016 viene realizando un trabajo de formación cultural y artística que lo ha llevado a representar a Chile en festivales y encuentros culturales en Argentina, Brasil, Colombia, España y recientemente Perú.

EQUIPO DE COMUNICACIÓNES CONJUNTO FOLKLÓRICO MIANCAPUÉ

Se adjuntan fotografías del grupo que fueron tomadas por la periodista María José Acuña (incorporar por favor en la referencia).