• Durante dos días participaron casi medio millar de interesados en los principales cambios del documento que rige el comercio mundial.

Con una exitosa y masiva asistencia, el Servicio Nacional de Aduanas realizó durante dos jornadas el webinar “Arancel Aduanero Nacional, edición 2022”, seminario online que tuvo por objetivo dar a conocer las principales novedades contenidas en la nomenclatura que es clave para facilitar los flujos del comercio exterior en Chile y el mundo, convocando a un promedio de 400 personas que trabajan en agencias de aduanas o empresas relacionadas a la logística internacional, otros servicios públicos y funcionarios aduaneros desde Arica a Punta Arenas.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, fue la encargada de dar comienzo a esta importante actividad, destacando en sus palabras que “este es un trabajo continuo que no termina y en estas jornadas queremos comentar, conversar, dar a conocer y compartir en conjunto las aperturas que se hicieron, cómo éstas impactan, cómo se trabajan y también, por qué no, empezar a conversar respecto a las necesidades hacia el futuro”.

A través de una serie de detalladas presentaciones a cargo de los profesionales de la Unidad de Clasificación del Departamento Técnico de la Subdirección Técnica de Aduanas, se dieron a conocer los principales aspectos que comprende el Arancel Aduanero Nacional 2022, su origen, las modificaciones y el largo proceso de elaboración que comenzó en el año 2017, involucrando un arduo trabajo de diálogo entre las Aduanas de todo el mundo encabezadas por le Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El nuevo Arancel Aduanero Nacional entró en vigor el 1° de enero del 2022, con un total de 351 conjuntos de enmiendas de la OMA que rigen más del 95% del comercio mundial durante sus cinco años de vigencia, y está basado en el Convenio Internacional de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), más conocido como Sistema Armonizado (SA). Esta nomenclatura se usa en Chile desde 1990.

Al cierre de los dos días de exposiciones, la Subdirectora Técnica de Aduanas, Gabriela Landeros, explicó la importancia que tiene el Arancel Aduanero para todos los actores públicos y privados vinculados al comercio exterior y a la generación de políticas públicas, señalando que “espero que todos los asistentes puedan haber sacado el máximo provecho de esta instancia, muchísimo aprendizaje, para que sigamos colaborando hoy día más que nunca en promover y facilitar el comercio lícito, cuenten con nosotros para ello”.

A nivel nacional, el Arancel Aduanero incorpora requerimientos y necesidades de diversas entidades públicas, para facilitar el seguimiento de las estadísticas del comercio exterior, así como el control de ciertas mercancías, entre otros objetivos. Se recibieron sugerencias y propuestas de organismos como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ministerio del Medio Ambiente; Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA); Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); Instituto de Salud Pública de Chile (ISP); Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); Corporación Nacional Forestal (CONAF); Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN); Dirección Nacional de Movilización Nacional de Chile (DGMN) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Algunos de los aspectos más destacados corresponden a nuevas aperturas en temas ambientales, tales como sustancias que agotan la capa de ozono y los desechos eléctricos y electrónicos; en el ámbito de desarrollo tecnológico aparecen máquinas para la fabricación aditiva (impresoras 3D) y aeronaves no tripuladas (drones), así como los teléfonos inteligentes.

En tanto, el área de salud se realizaron cambios para identificar los kits de diagnóstico del virus Zika, cultivos celulares y nuevos productos del tabaco, entre otros. También está la eliminación de posiciones por bajo volumen de comercio, entre otras materias.