• Alcalde Tomás Gárate destacó que la iniciativa busca disminuir las brechas de ingreso a la educación superior, además de destacar el aporte del Gobierno Regional y el Liceo Pedro Aguirre Cerda por acoger este preuniversitario municipal
  • De acuerdo a la planificación se realizarán en total 144 clases, 8 talleres de orientación vocacional, 2 talleres generales de proyecto de vida y 2 ensayos

En el Salón Héctor Brecas del municipio se llevó a cabo el lanzamiento del primer preuniversitario municipal, el cual se ejecuta gracias a fondos postulados por la Municipalidad de Puerto Varas al 7% del FNDR, monto que asciende a los 5 millones de pesos.

La iniciativa busca entregar las herramientas necesarias a las y los estudiantes puertovarinos disminuyendo las brechas de ingreso a la Educación Superior, por lo que se realizarán 144 clases, 8 talleres de orientación vocacional, 2 talleres generales de proyecto de vida y 2 ensayos.

La actividad estuvo encabezada por el Alcalde Tomás Gárate; el representante del Gobernador Regional, Jorge Westermeier; la concejala Rocío Alvarado y los ediles Rodrigo Schnettler y Juan Patricio Godoy; además de los equipos municipales de la Oficina de la Juventud y el Departamento Social.

Durante la actividad se destacó la disposición de la Directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda, Angélica Alvarez, ya que en el emblemático establecimiento educacional puertovarino se impartirán las clases. Además, durante la actividad se presentó la psicóloga Josefina Díaz, quien realizará las actividades de Orientación Laboral, instancia en que también presentó su testimonio la estudiante universitaria Camila Alvarado, por el apoyo que recibió de parte del Departamento Social del municipio para su ingreso a la educación superior.

Respecto al inicio del primer preuniversitario municipal de Puerto Varas, el Alcalde Tomás Gárate, explicó que “para nosotros como administración es fundamental poder entrar en los principales aspectos de desigualdad y construcción de una sociedad de oportunidades. En ese sentido, la educación es un motor de cambio y movilizador para nuestras familias, es ahí en el cual hemos decidido poder impulsar este primer preuniversitario municipal en el cual no sabíamos cómo iba a resultar la convocatoria, habilitamos 80 cupos pero ya estamos con más de 100 inscritos, eso es una señal muy fuerte de que las y los jóvenes de nuestra comuna están ávidos de oportunidades, de aprender y de crecer. Quiero agradecer a todas las organizaciones e instituciones que han dado vida a este nuevo proyecto, el Gobierno Regional, el Liceo Pedro Aguirre Cerda que ha abierto sus puertas para así poder acoger esta primera versión, esperamos ir creciendo poco a poco para entregar más oportunidades a nuestros jóvenes”.

Por su parte, el  estudiante Maximiliano Sotomayor, quien se verá beneficiado con la iniciativa del municipio, expresó “mis expectativas son reforzar lo que llevo estudiando todo este año y reforzar mi compresión lectora y las fórmulas matemáticas. Me parece muy buena esta iniciativa para los que no tienen los recursos necesarios y les da una oportunidad muy grande. Yo quiero estudiar ingeniería informática”.

A su vez, Mariana Orellana destacó que el preuniversitario esté al alcance de todas y todos los estudiantes ante lo cual indicó que “es muy importante y muy bueno para la comunidad especialmente para las personas que no tienen para costear un preuniversitario privado y está al alcance de todas las personas y es algo muy positivo. Me interesa el área de las Ciencias Sociales así que estoy pensando estudiar periodismo o psicología, así que me interesa bastante subir el puntaje en lenguaje y en historia, pero en eso estoy en algo más autodidacta”.

En cuanto a lo que significa para los y las estudiantes puertovarinas contar con herramientas para rendir la PAES, la concejala Rocío Alvarado señaló “creo que cualquier herramienta que el municipio pueda gestionar para apoyar y corregir las brechas de inequidad que existe entre los distintos colegios de nuestra comuna y de nuestro país es un gran aporte a mejorar nuestra comunidad, mejorar la calidad de vida de los puertovarinos y puertovarinas, a mejora el acceso a una educación de calidad así es que aplaudo esta iniciativa y también aplaudo el entusiasmo de las y los jóvenes que se inscribieron en este preuniversitario para tener buenos resultados en la PAES”.

Finalmente, y en representación del Gobernador Regional Patricio Vallespín, Jorge Westermeier, destacó al municipio por presentar esta iniciativa al 7% del FNDR. “Valorar la iniciativa que ha llevado adelante el municipio de Puerto Varas que va a permitir que jóvenes de esta comuna puedan tener mejores condiciones para poder enfrentar las pruebas de admisión para la educación universitaria. Son muchos los que se van a ver beneficiados, estos recursos lo que buscan es precisamente poder dar cobertura a las necesidades que surgen desde las propias comunidades y en ese sentido, entendemos también que esto ha surgido a propósito de un plan destinado para los jóvenes y son los mismos jóvenes que definen esta iniciativa como una de sus prioridades, la Municipalidad lo recoge y posteriormente, lo presenta al Gobierno Regional a estos fondos que están destinados para apoyar este tipo de iniciativas”, sostuvo el representante del Gobernador Regional.