Con la entrega del Premio a la Innovación en la Agricultura Familiar Campesina, cuyo primer lugar recayó en la empresa campesina Catahueche, de la comuna de Canela, Región de Coquimbo, por su carne desmechada y hamburguesas de cabra, culminó la ExpoMundoRural 2022 de INDAP, que en cuatro días de feria recibió a más de 15 mil visitantes en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Catahueche es la marca comercial de la Comunidad Agrícola Canela Baja, Provincia de Choapa, que cuenta con 668 crianceros caprinos que desde hace tres años han trabajado en nuevos productos en base a carne de cabras que han cumplido su ciclo productivo lechero. La principal característica de esta oferta es una carne magra, con bajo porcentaje de grasa y alta cantidad de proteínas.

Este es la primera empresa del país que elabora este tipo productos y su innovadora propuesta se complementa con carne molida y trozos de carne para estofados y cazuelas, todo sellado al vacío, congelado y listos para su preparación, productos que se están abriendo paso en 

Daniel Contreras, encargado de producción y comercialización de Catahueche, manifestó que esta distinción «es un impulso y un reconocimiento para proseguir con el trabajo que realizamos como comunidad y que nos permitió llegar a la ExpoMundoRural, donde tuvimos una excelente recepción del público y vendimos todos nuestros productos”.

En el concurso a los productos más innovadores, impulsado por FIA e INDAP, el segundo lugar lo obtuvo la miel con cúrcuma, pimienta y polen de Meri Heretea, emprendimiento familiar de Diana Edmunds Tucki, de Rapa Nui, territorio libre de las enfermedades más comunes que afectan a las abejas, razón por la cual su miel es considerada como una de las más sanas del mundo.

El tercer lugar fue para el cóctel de pétalos de rosas de Mana y Rosas, empresa de Emiliana Silva, de Nancagua, Región de O’Higgins, que rescata una receta de sus abuelas, mientras que la Apícola Vive, de Cucao, Región de Los Lagos, recibió un premio especial al bienestar animal por su Matico Pet, una pomada a base de cera de miel, matico y aceites naturales que hidrata los cojinetes de las patas de perros y gatos.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, dijo que “la innovación es clave en el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina y esta premiación es fundamental porque distingue a aquellos productores y productoras que desarrollan proyectos con valor agregado”. Añadió que la expo 2022 fue todo un éxito de ventas y permitió que productores y productoras generaran nuevos contactos comerciales.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, resaltó que “el concurso reconoce el esfuerzo de quienes se atreven a innovar, aun cuando a veces es difícil por los riesgos que ello implica y por los desafíos que demanda y requiere”. También aprovechó de invitar a los productores a participar en los concursos de innovación de FIA cuyas postulaciones están abiertas hasta el 20 de octubre.

Los cuatro productores y productoras premiados recibieron un diploma y un galvano recordatorio. Catahueche, por su primer lugar, obtuvo también un curso de e-commerce y ventas online que se construirá a partir de las necesidades particulares de este grupo de productores caprinos.

La versión 2022 de la ExpoMundoRural de INDAP exhibió auspiciosos números en cuanto a público, que bordeó los 20 mil visitantes en sus cuatro días, y volumen de ventas en torno a los 200 millones de pesos, ya que los más de 125 expositores prácticamente agotaron sus productos. Tras este exitoso cierre, durante los próximos meses se realizarán versiones regionales de la expo en distintas regiones del país.