Colegios de Fonoaudiólogos y Terapeutas Ocupacionales de Chile: “No es un privilegio ir al fonoaudiólogo, al terapeuta ocupacional, al kinesiólogo o al psicólogo, son necesidades que tiene la sociedad”

En el quinto capítulo del proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional, María Victoria Emperanza, tesorera  del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile; y Daniela Lohaus, asociada del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile; recalcaron que la restricción que está existiendo como prestación impide que las personas tengan un adecuado apoyo, cuidado y atención, “no existe derecho a cuidado y a enfermarse”.

Este miércoles, 14 de septiembre, el quinto programa del proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, relevó los derechos fundamentales a la Salud y a la Educación de manera integral, desde el trabajo de campo, que descubre las distintas realidades que existen en ambas áreas desde Arica a Magallanes, continuando con el ciclo de entrevistas a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios  de Chile, FEDCOLPROF.

En esta ocasión, las entrevistadas fueron María Victoria Emperanza Peredotesorera  del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile; fonoaudióloga, licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y magíster en Estrategias de Intervención Vocal, quien actualmente trabaja en docencia universitaria, en Docencia Clínica en el área de Voz, tanto en la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar como en la Universidad Viña del Mar; y Daniela Lohaus Verdugo, terapeuta ocupacional de la Universidad Andrés Bello, mediadora familiar de la Universidad del Pacífico, diplomada en Educación Superior en la Universidad de Las Américas, magíster en Resolución de Conflictos y Mediación Sociofamiliar de la Universidad del Pacífico, candidata a Doctora en Educación, mención Educación Intercultural y asociada del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile.

TRANSDISCIPLINARIEDAD

El quinto capítulo de 13 entrevistas fue transmitido de 20 a 21 horas a través de la Página Web www.quilpueonline.cl, su señal de radio digital, Canal de Youtube y Facebook Live, cuya repetición puede verse durante una semana, de jueves a lunes, a las 20 horas, en la web y la señal radial digital.

Ambas invitadas se explayaron en los desafíos de las profesiones representadas, destacando que, en 2022, Fonoaudiología cumple 50 años como disciplina, conformándose como Asociación Gremial en el año 1983; y Terapia Ocupacional, 59 años, convirtiéndose en Asociación Gremial en 1982; ambas Carreras jóvenes en comparación con otras. Es por ello que su ímpetu está enmarcado en la recuperación de la Tuición de la Ética, en la conquista de la pertenencia, en avances en el campo de la tecnología, unificación en la práctica profesional, formación de redes, sentido de identidad, y posicionamiento a nivel regional, latinoamericano e internacional.

En este sentido, Daniela Lohaus señaló que pertenecer a FEDCOLPROF es un plus que respalda lo que la sociedad completa está apuntando, que es entregar servicios de alto standard de calidad desde las especialidades de forma transversal, desde una transdisciplinariedad. “Conocer las realidades nos acerca y nos saca de las capitalizaciones, responder con ética frente a los requerimientos sociales en un momento álgido y sensible, necesitamos apoyar los movimientos sociales y tener fuerza a nivel político y cívico, asociándonos con los demás profesionales y organizaciones”, indicó.

Por su parte, María Victoria Emperanza, enunció que los fonoaudiólogos son parte importante de la sociedad civil, en Salud y Educación, dos derechos fundamentales de la sociedad en una disciplina pequeña. “Debemos asociarnos a una voz mayor, que es la Federación, por un bien común para dar lo que la gente necesita más allá de las políticas públicas, modificando el ente técnico que asesore, y retomar el camino que tastabilló el 4 de septiembre, y que los Colegios vuelvan a adoptar las obligaciones, deberes y beneficios con todas las profesiones. El Ministerio de Salud propuso la Universalidad en la Atención Primaria de Salud, independientemente del sistema de previsión. Nuestras Carreras pueden hacer un gran trabajo en previsión y prevención, ser promotores de una correcta salud”, aseveró, señalando que “la Federación nos da peso en la búsqueda del bien común”.

La representante de los Terapeutas Ocupacionales agregó que la división que existe en sistema privado y público, y las prestaciones limitadas a través de GES, además de una salud mental sin cobertura con costos altísimos, son temáticas  que se deben relevar y ofrecer respuestas viables, contribuyendo desde la legislación, tal como ocurrió en la Convención. Enfatizó en que las prestaciones aisladas centradas en la rehabilitación ofrecen pocas oportunidades en atención oportuna, faltando prevención y promoción.

SERVICIOS RESTRINGIDOS

La dirigente de los fonoaudiólogos agregó que existen patologías que no cuentan con estimulación, educación y apoyo a la familia, “patologías que fueron incluidas en el borrador de la Convención”. Específicamente, en temas de neurodiversidad, afirmó que las coberturas no están estipuladas, o están con restricciones de Fonasa y, las Isapres, deciden no vender bonos de Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fonoaudiología, hasta Psicología, sino colocar topes de cobertura, pasando éstos a ser servicios restringidos. “No somos para toda la sociedad, no estamos dispuestos para todos los sistemas públicos; el Trastorno del Espectro Autista es un clásico. Pasan a ser servicios restringidos. No estamos dispuestos en APS en los consultorios, cuando debiésemos estar desde la primera infancia en Chile Crece Contigo, lo que vislumbra una visión asistencialista más que de promoción y educación. Hay que modificar las políticas públicas respecto a la salud primaria, secundaria y terciaria. No es un privilegio ir al fonoaudiólogo, al terapeuta ocupacional, al kinesiólogo o al psicólogo, son necesidades que tiene la sociedad hoy en día, por lo tanto, la restricción que está existiendo como prestación impide que las personas tengan un adecuado apoyo, cuidado y atención, no existe derecho a cuidado y a enfermarse”.

Además, las profesionales agregaron: “vimos en la pandemia que se permitió el teletrabajo a madres de niños, con un límite de seis años, como si hubiese una diferencia entre un niño de seis y otro de siete. Son políticas restrictivas y segmentadas sin acceso para todos. Lindo, pero lejano a su realidad, porque el sistema no lo permite. Debemos ser referentes técnicos en aterrizar la realidad, en el Congreso tenemos personas que vienen desde los privilegios, con una buena situación de vida, que han accedido a beneficios, pero no son las diversas realidades de nuestro país. Desde Arica a Magallanes hay una diversidad inmensa. Por ejemplo, en Cabildo, no hay especialidad, y deben movilizarse para acceder. En Arica, si se requiere una hospitalización más compleja, el helicóptero de Carabineros debe llevar a los pacientes a Santiago. Toda una familia que se tiene que movilizar, que se ve trastocada”.

Asimismo,  Daniela Lohaus destacó que hay profesionales que conducen procesos con el fin de que las personas “tengan acceso a participar y tengan un equilibrio ocupacional, a pesar de las políticas que se implementan son una especie de parches. No hay inclusión ni acceso a educarse, que es un derecho fundamental. Cuando uno trabaja con personas en los lugares donde viven es donde se puede uno dar cuenta de lo que pasa. Muy lejos, jerárquicamente hablando, una autoridad regional de muy alto rango difícilmente va a estar consciente de los que las personas están vivenciando. Es más, a través de proyectos y  fondos concursables  tratamos de acercar servicios, que deberían ser de acceso universal”, enfatizó, señalando además que muchos hechos de violencia tienen su origen en las problemáticas de Salud, por el bajo control de los impulsos.

Lo anterior es sólo una pincelada de los diversos temas relacionados con inclusión, género, formación profesional, deontología, participación y otras importantes materias para la ciudadanía, que fueron abordados desde la visión de ambos Colegios profesionales, los cuales están a disposición en   https://www.facebook.com/quilpueonline/videos/789258108978477 (Facebook); como también en https://www.youtube.com/watch?v=-bjSk5L4oB8 (Canal de Youtube), en https://twitter.com/quilpueon_line/status/1570213200490029056?s=20&t=DLOXNPSzt_wczv4TEnE1OQ  (Twitter), https://www.instagram.com/p/CigfyR-MoxY/  (Instagram), por radio digital en la página web www.quilpueonline.cl y en https://www.quilpueonline.cl/quilpue-online-la-voz-de-los-colegios-profesionales-universitarios-de-chile-cap-05/.

“Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno Región de Valparaíso y el Consejo Regional. Está enfocado y dirigido principalmente a las comunidades de la Región de Valparaíso y del país, con el objetivo de informar, dar a conocer y visualizar de manera actualizada los avances, inquietudes y problemáticas, además de la opinión en los ámbitos pertinentes a cada Colegio perteneciente a FEDCOLPROF.