Institución atiende de forma gratuita a vecinos de nuestra ciudad, es referente de otras ciudades de Chile que la visitan para conocer su modelo de gestión e infraestructura.

Un espacio para la esperanza y la vida es el Centro de Salud Renal Municipal que celebró un año de operación en Puerto Montt, atendiendo a numerosas personas afectadas y que requieren diálisis como soporte vital.

Por eso, la fecha fue destacada ayer por autoridades y usuarios para esta institución dependiente del Departamento de Salud Municipal (Desam)  que atenderá a fines de año a 72 personas, el doble de la cobertura actual y sobre un total de 500 personas que lo requieren en nuestra comuna, gracias a la incorporación de 7 nuevos equipos de alta tecnología, que tuvieron una inversión de $141 millones.

Los servicios incluyen movilización, alimentación, apoyo en áreas oftalmológicas, servicios dentales, la atención otorrinolaringológica y atención psicológica. El edificio de dos pisos tiene 593 metros cuadrados y su construcción fue posible gracias a una inversión del municipio de $1.500 millones de pesos.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la decisión de crear este centro, “el compromiso de los funcionarios y su constante trabajo han logrado posicionar al Centro de Salud Renal Municipal como un referente del tratamiento dialítico, entregando una salud digna y de calidad a personas de la comuna que necesitan de este importante tratamiento”.

OPINIONES

Miguel Aravena, director del Desam comentó que “logramos desarrollar este proyecto que es un hito en la salud municipal y para nuestros usuarios con terapia de hemodiálisis, convirtiéndose en referente local y nacional, ya que han venido de todo Chile a ver el modelo de gestión e infraestructura”, indicó.

En tanto, Teresa Alvarado, presidenta de la Agrupación Dializados Puerto Montt, afirmó que “para nosotros es muy importante que las personas con enfermedad renal crónica estén bien, contentos y con ganas de seguir viviendo. Ellos llegan al centro como si fuera su segunda casa”, dijo.

Susan Oñate, directora del Centro de Salud Renal, recalcó estar muy contenta y evaluar de manera positiva el primer año de funcionamiento del establecimiento. “Ha sido un año donde hemos logrado posicionarnos como referente, no solo dando respuesta a lo que Fonasa solicitó respecto a la prestación de tratamiento dialítico sino que también dando un sello distintivo y único al centro, trabajado la integralidad en conjunto con la Red Primaria de Salud”, indicó.

DIÁLISIS

La labor principal de los riñones es remover las toxinas y el líquido excedente de la sangre. Puede ser peligroso que los productos de desecho se acumulen en el cuerpo e incluso puede causar la muerte.

La diálisis de los riñones hace parte del trabajo cuando estos dejan de funcionar bien, retirando excedentes de sal, agua y productos de desecho, manteniendo al mismo tiempo niveles seguros de minerales y vitaminas, controlando la presión sanguínea y ayudando a producir glóbulos rojos.