Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3, del programa sectorial Transporte es el nombre de la capacitación Sence que se está realizando en Osorno y que sus alumnas y alumnos se reunieron con seremi del Trabajo y Previsión Social Ángel Cabrera y el director Regional del Sence, Mauricio Toro.

Este curso Sence, ejecutado en Osorno por el Organismo Técnico Automóvil Club, habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos. La capacitación visitada cuenta con 40 beneficiarias y beneficiarios que esperan contar con la licencia para mejorar sus expectativas de empleabilidad.

Jessica Castillo, alumna del curso manifestó que “ha sido una experiencia agradable satisfactoria, soy jefa de hogar, tengo dos niñas una de 18 años y otra de 12 y pensando en mi futuro laboral, el próximo año se me venía pesado, pensando que la mayor quiere entrar a la Universidad. Me ofrecieron un puesto de trabajo de chofer de minibús y solo me faltaba el curso, así que estamos contentos ya que gracias a Dios se me dio la posibilidad de postular y quedé inmediatamente, que para mi eso fue una alegría grande y agradecemos a Sence que les da la oportunidad a las mujeres que podamos realizar estos cursos”.

En la región de los Lagos, los cursos del programa Sectorial Transporte han tenido un buen recibimiento por parte de la comunidad, ya que los cupos que se han abierto cuentan con alta demanda. El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que “al visitar este curso, con mucha alegría, pudimos ver junto al director regional el caso de Jessica, quien decidió realizar este curso de conducción licencia A3 para mejorar sus perspectivas laborales. Queremos que más personas, especialmente mujeres, tomen estas capacitaciones, por lo que estamos realizando las gestiones necesarias para que en el corto plazo podamos traer más cursos de conducción a la región, lo que también ayuda a que la locomoción colectiva cuente con más choferes y así poder atender de mejor forma las demandas de transporte de la ciudadanía”.

En la misma línea, Mauricio Toro director regional del Sence indicó que “Como Sence junto a nuestro seremi del Trabajo Ángel Cabrera estamos trabajando constantemente para buscar las mejores capacitaciones para toda la comunidad de nuestra región de Los Lagos.  Los cursos del programa sectorial transporte habilitan a quienes lo realizan a conducir diversos medios de transporte. En el caso de la licencia A3 quienes aprueben el curso podrán manejar ambulancias, taxis, vehículos de transporte público, en fin, se abre un nuevo espacio de expectativas laborales, con el campo ocupacional abierto a recibirlos. Así que estamos muy contentos de poder aportar con estas capacitaciones a mejorar la calidad de vida de nuestras alumnas alumnos.”

Los cursos del programa Sectorial Transporte son gratuitos y tienen una duración de 228 a 253 horas, es decir, cerca de dos meses. Además de la capacitación sin costo, el programa incluye: subsidio diario de locomoción y/o alimentación y seguro de accidente.
Una vez finalizado el curso, el programa tramita -sin costo- la Licencia de Conducir.