Un urgente llamado hizo el alcalde Juan Eduardo Vera al ministro de Energía Diego Pardow para que también visite Chiloé y pueda interiorizarse en terreno de las necesidades energéticas de los habitantes del territorio, y para que también entregue certezas en cuanto al subsidio que viene solicitando hace más de dos años para paliar los altos costos que tiene en la isla el consumo y calefacción mediante la energía eléctrica.

Lo anterior ante la visita que el secretario de Estado realiza a la cuenca del lago Llanquihue donde se reunió con alcaldes de ese territorio a fin de avanzar y trabajar en conjunto con la promoción de la eficiencia energética y energías limpias.

“Esperamos que el ministro de Energía Diego Pardow visite Chiloé y no se quede con las impresiones sólo del continente. Lo esperamos ministro, aquí soñamos con el subsidio eléctrico y la importancia de avanzar hacia energías limpias”, subrayó la primera autoridad castreña.

Lo anterior lo reforzó pidiendo al gobierno y al ministro en cuestión para que asuman un compromiso serio y de verdad para con Chiloé y la provincia sea beneficiaria de un subsidio a la energía calórica tal y como otras ciudades del continente si lo tienen.

“La situación es clara. Ante la falta de insumos calóricos para los hogares de Chiloé, además de sus altos costos, la respuesta del gobierno debe ser una sola, entregar una subvención al consumo eléctrico. Ya lo han otorgado en otras zonas del país y exigimos el mismo trato”, señaló la primera autoridad comunal.

Dijo Vera que de esta manera se podría mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los más humildes y clase media que sufren en demasía el rigor de este crudo invierno que nos azota con temperaturas muy bajas y lluvias incesantes.

Finalmente la autoridad aseveró que los precios que se cancelan por el metro de leña, principal fuente calórica de los chilotes, está por las nubes y aquellos que han logrado convertirse a estufas a pellet este producto no se encuentra, aún, con un stock suficiente para satisfacer las necesidades de los isleños y remató aseverando que Chiloé exige a sus autoridades que el territorio sea también beneficiario de los subsidios que se entregan hace tiempo en otras partes del continente.