Se vienen las alergias: Consejos para combatirlas

 Todavía queda invierno, pero las enfermedades respiratorias pronto comenzarán a retirarse, dando paso a las habituales alergias. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 al menos la mitad de la población mundial padecerá alguno de los tipos de esta patología.

Más allá de los tratamientos médicos que permiten enfrentar y superar los signos propios de la alergia, existen varias recomendaciones, que si se ponen en práctica en el día a día, ayudan a mitigar los efectos. Daikin, especialista mundial en climatización, preparó una lista:

  1. Cambiarse de ropa de manera seguida y lavarse muy bien la cara. El polen es uno de los agentes directamente relacionados con las alergias, y su presencia en la vestimenta y la piel es algo que puede reducirse fuertemente si lo hacemos de manera más seguida. Un cuidado similar hay que tener con nuestras mascotas de pelo largo, evitando que ingresen a las habitaciones, al menos en esta época del año.
  2. Bañarse y lavarse bien la cabeza antes de acostarse. Una ducha muy corta y efectiva bastará para eliminar cualquier alérgeno de nuestro cuerpo antes de terminar el día, para que durante las noches -que es cuando menos control tenemos- no existan elementos que nos generen una reacción alérgica.
  3. Priorizar aire acondicionado con filtros que purifican: Debido a las temperaturas cada vez más extremas tanto en invierno como en verano, la climatización llegó para quedarse. Los más recientes equipos de aire acondicionado incorporan filtros capaces de combatir distintos alérgenos, como es el nuevo AC Mini Split Sensira de Daikin, que soluciona dos temas cotidianos al mismo tiempo: el fuerte cambio de temperaturas de esta época del año y las alergias.
  4. La alimentación: Otra forma de reducir el efecto de diferentes alérgenos es mediante el consumo de algunos alimentos. Se recomiendan infusiones como té verde, o lavar muy bien frutas y verduras antes de consumirlas.
  1. Mascarillas, una vez más: Hemos aprendido a convivir con ellas durante los últimos años, y su uso en lugares concurridos o al aire libre debiera permanecer. En el caso de los alérgicos, la recomendación es que sean de una materialidad neutra, que no facilite la permanencia de polvo, polen, pasto o cualquier elemento de riesgo.