Por Patricia Sánchez Fuentealba, directora de Formación e Identidad instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt

Santo Tomás es el nombre de una de las casas de estudio más grande del país, comprende desde educación pre escolar hasta educación superior y está presente en varias ciudades desde Arica a Punta Arenas. Puede que más de alguien se haya preguntado por qué habrán elegido el nombre de este Santo para nombrarla… y la verdad es que a pesar de no tener la certeza, todo indica que fue porque un día 4 de agosto de 1879 el papa León XIII designó a Santo Tomás de Aquino  patrono de todas las universidades, academias y escuelas católicas del mundo.

Tomás de Aquino quien nació en Italia, 1225-Abadía de Fossanova y falleció 7 de marzo de 1274, fue docente, teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología. La Iglesia católica lo nombra Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad y reconoce su obra fundamental para los estudios de filosofía y teología.

Entonces resulta bastante lógico que siendo Santo Tomás un conciliador entre la fe y la ciencia, Instituciones de educación con inspiración cristiana lleven su nombre honrando su gran sabiduría y confianza en Dios queriendo hacerse parte de su legado dejando una huella en quienes pasan por sus aulas.

Les comparto la Oración del estudiante por Santo Tomás de Aquino:

Oh Dios, fuente de la sabiduría,

principio supremo de todas las cosas.

Derrama tu luz en mi inteligencia

y aleja de ella las tinieblas

del pecado y de la ignorancia.

Concédeme penetración para entender,

memoria para retener, método para aprender,

lucidez para interpretar y expresarme.

Ayuda el comienzo de mi trabajo,

dirige su progreso, corona su fin,

por Cristo nuestro Señor.

Amén.