Puertomontino sorprende en el 75th International Jugglers’ Association Festival

El joven de Puerto Montt, Esteban Almonacid, fue uno de los participantes de la 75º Festival Internacional (IJA: international jugglers association) de la asociación de malabaristas, que se desarrolló en los días del 11 al 17 de julio, en Cedar rapids, iowa,USA, donde se reunieron tanto expertos en la disciplina deportiva, como jóvenes alrededor del mundo.

Esteban Almonacid, quien antes de hacer su gran viaje a E.E.U.U al Festival, dio sus inicios en su ciudad natal y trabajando en conjunto al Circo “Compañía Nosotros Solei” de la misma ciudad. Desde el 2015 Esteban, empezó a plasmar su basta trayectoria realizando performance artística y de espectáculo, dictando clases a lo largo del país; asistiendo a clases privadas, seminarios y workshop de malabares.

En sus variadas exposiciones se pueden destacar algunas como: Encuentro de malabarismo La Florida, en Santiago; Convención de circo y artes escénicas. Casablanca, Valparaíso; Convención de circo y artes escénicas “Al fin del mundo», Punta Arenas; Varieté de circo, performance artística «el guerrero», Concepción; Seminario malabar deportivo, galpón cabeza de martillo, Santiago; Presentación artística “rock and juggling” programa “talento rojo” canal TVN, Santiago; etc.

Hasta el año 2022 y con un mayor control sobre el tema sanitario global (COVID-19), el festival internacional de malabaristas más grande del mundo volvió abrió sus puertas para todos aquellos interesados en adquirir una entrada, por lo cual en paralelo la IGA (Asociación Internacional de Malabarismo) abrió sus postulaciones para unas becas enfocadas a personas alrededor del mundo. En esto Esteban, quien a través del duro trabajo en los días y noches bajo el semáforo puertomontino logro conseguir el dinero suficiente para poder ser uno de los beneficiarios de los 7 días del festival junto a los talleres y activades nocturnas que se desarrollan.

Sobre este viaje, Esteban nos narra acerca de su viaje y que fue aquello que cambio tras su visita al festival: “Aprendí nuevas maneras de hacer mi malabarismo, nuevas técnicas; aprendí el idioma que fue algo super importante en esos días. Aprendí una nueva cultura, buenas formas de ver la vida, vi que en otros lugares se me valora un poca más que en mi país, como dice el refrán “En su tierra nadie es profeta” y también nuevas formas de como comunicar mi espectáculo, nuevas rutinas de show y comedia. Muchas herramientas que se me dieron para poder fortalecer el mi espectáculo en solitario”.

Ya en el desarrollo del festival se hicieron varias actividades como también competencias entre los participantes, en los cuales Esteban destaco y gano 3, las cuales fueron: “El mejor truco con 5 pelotas”; “El mejor truco de 6 y 7 pelotas” y “El malabarista que más resistió 7 pelotas en malabarismo sin que tocara el suelo”. Si no fuera menos, el puertomontino obtuvo un reconocimiento único, el galardón al malabarista que más inspiro y entretuvo a la gente que participo del festival, dado por medio de una votación realizado por todos aquellos que fueron al festival.