Puerto Varas se adjudica Fondo Regional de Iniciativa Local ( FRIL)

Inversión fortalecerá seguridad en barrios emblemáticos de la comuna

  • Iniciativas mejorarán la seguridad y calidad de vida de vecinos y vecinas de los sectores Juan Costa y Calle San Ignacio y sus obras se iniciarán durante el segundo semestre.
  • Los fondos FRIL adjudicados por la comuna consideran una inversión por 260 millones de pesos que serán ejecutados en obras de iluminación, veredas y paisajismo.

La buena noticia se ratificó con la firma del convenio entre el Gobernador Regional Patricio Vallespín y el alcalde Tomás Gárate, que oficializa el traspaso de los recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL, desde el Gobierno Regional a la Municipalidad de Puerto Varas, para la ejecución de dos proyectos.

Uno de ellos favorecerá, con una inversión de 129 millones de pesos, a vecinos y vecinas de Población Juan Costa, con el mejoramiento de veredas y jardineras y la instalación de luminaria fotovoltaica, respondiendo a las solicitudes, realizadas por aquella comunidad en las instancias de participación, en torno mejorar la movilidad peatonal y la seguridad en el sector.

La otra iniciativa adjudicada por un monto de 135 millones de pesos, se ejecutará en Calle San Ignacio y también considera la conservación de aceras, paisajismo e iluminación fotovoltaica, beneficiando a las comunidades aledañas de una de las vías más transitadas de Puerto Varas.

Los recursos FRIL adjudicados son parte de un llamado especial de parte del Gobierno Regional, razón por la que el alcalde Tomás Gárate, agradeció la gestión del Gobernador Patricio Vallespín que favorecerá a barrios históricos de la comuna. “Agradezco la gestión del Gobernador Regional ya que nos permitió, de manera inédita, acceder a nuevos recursos FRIL, a través de un llamado especial al que algunos municipios accedimos. Nosotros postulamos a proyectos en barrios muy postergados con una fuerte identidad local para dotar de iluminación con paneles solares, veredas y vegetación, para la recuperación y seguridad en nuestras poblaciones con sentido de sustentabilidad”.

Este llamado especial es parte del plan del presidente Gabriel Boric para recuperar la economía y la inversión, señaló el Gobernador Regional Patricio Vallespín, agregando que Puerto Varas y su alcalde, asumieron el compromiso de presentar proyectos que “responden a iniciativas que la comunidad plantea, que tienen un componente verde, que se van a ejecutar rápido. Los alcaldes hicieron muy bien su trabajo, ojalá que se ejecuten rápido y vamos a seguir trabajando con los municipios y con el alcalde Tomás Gárate, aprovechando las oportunidades que se abren y trabajando en conjunto”. 

De manera paralela, la Municipalidad de Puerto Varas se encuentra elaborando nuevos proyectos para postularlos al Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL que favorecerá espacios de comercialización para mujeres de Feria Los Claveles, el mejoramiento de la Multicancha de Población Nicanor García y la Plaza de la Inclusión en Calle Puente.