Pueblos originarios, fonoaudiología y educación

Hoy en día el sistema educativo busca revertir la pérdida y desvalorización de las lenguas y culturas, generando la necesidad de adecuar el currículo académico de jardines infantiles y escuelas donde asisten niños de pueblos originarios para desarrollar una mejor convivencia entre quienes poseen esta ascendencia y quienes no.

La terapia fonoaudiológica en la educación busca aumentar el vocabulario activo, es decir, aquel que una persona comprende y utiliza cuando lo requiere sin necesidad de ayuda, por eso esta especialidad debe dar alternativas de interacción en comunidad, reconociendo que el ser humano no es un sujeto aislado para trabajar el lenguaje.

El concepto de pueblos originarios forma parte fundamental de nuestra organización educacional, el cual busca contribuir considerablemente en el acercamiento de todas las culturas para garantizar el diálogo y su desarrollo sostenible que asegure un legado para generaciones futuras, reafirmando que la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Incentivar el conocimiento de las lenguas y culturas indígenas presentes en los territorios de manera entretenida y desde la mirada de los niños, familias y equipos de los jardines infantiles y escuelas, ha permitido avanzar progresivamente en valorar y respetar a nuestros pueblos originarios, ayudar a disminuir la discriminación y fortalecer una educación Intercultural, plurilingüe e inclusiva.

Paola Salgado Académica Carrera de Fonoaudiología Universidad de Las Américas