Tras dos meses que el PPD planteó la tesis de “Aprobar y Mejorar”, que tuvo reparos iniciales en ciertos sectores, finalmente anoche se concretó el documento final suscrito por los partidos y que fue dado a conocer este mediodía.

A inicios de junio, mediante una entrevista en un medio de comunicación, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, propuso por primera vez que frente al plebiscito de salida había que plantearse en una postura de “aprobar y mejorar” el texto constitucional, para dar certeza sal electorado frente a las dudas surgidas del proceso constituyente.

Hoy, dos meses después -y no exento de algunas reticencias iniciales-, finalmente primó el diálogo y los partidos oficialistas suscribieron un documento de acuerdo para reformar algunos aspectos de la propuesta una vez que gane la opción Apruebo, el que fue concordado en una extensa reunión realizada en Valparaíso hasta pasada la medianoche.

En la ceremonia, celebrada en la Biblioteca del Congreso Nacional, Piergentili sostuvo que “acá lo más importante es que estamos recogiendo las inquietudes legítimas de la ciudadanía respecto del texto. Estamos contentos del trabajo generoso, transversal, libre de prejuicios, que nos ha permitido unirnos más como coaliciones (socialismo Democrático y Apruebo Dignidad), y más allá del objetivo que trazamos de instar a que las personas aprueben con confianza, también tenemos una ganancia política”.

“Este no es un acuerdo para reescribir un proyecto constitucional que legítimamente fue hecho por convencionales electos, es un acuerdo para circunscribir ciertas materias que no quedaron suficientemente claras, por lo tanto, ese objetivo se ha cumplido y con creces”, puntualizó la timonel PPD.

Consultada sobre el caso de la Cámara de las Regiones, donde se había planteado aumentar sus atribuciones, dijo que prefiere ver “el vaso medio lleno más que el vaso medio vacío”. “Si se da la discusión política en el futuro, por cierto, el debate está abierto, pero hoy yo me centro en lo que logramos, porque de verdad creo que hicimos un buen trabajo para los ciudadanos y ciudadanas, que tenían algunas dudas”, aseveró.

Cabe señalar que el documento suscrito, denominado “Unidos y Unidas para Aprobar una Nueva Constitución”, resumen en cinco puntos los aspectos donde se deben introducir mejoras a la propuesta emanada de la Convención Constitucional: Plurinacionalidad, Derechos Sociales, Seguridad, Sistema Político y Poder Judicial