Con la participación de la Delegada Presidencial Giovana Moreira Almonacid, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail Álverez, la Seremi de Cultura, Cristina Añasco Hinostroza, además de autoridades comunales, estudiantes y representantes del mundo cultural, ayer en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt se dieron a conocer los detalles y avances de cuatro esculturas que formarán parte del nuevo Parque Costanera de Puerto Montt, cuya ejecución fue adjudicada por el Centro de Estudios Culturales Aplicados, CECA.

De esta manera,  el público asistente y los medios de comunicación participaron de una charla informativa a cargo del equipo ejecutor del proyecto, conociendo las primeras imágenes y maquetas de las obras que se encuentran ya en pleno proceso de emplazamiento. Mediante un concurso público realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se adjudican seis hitos escultóricos que formarán parte de este proyecto.  La propuesta contempla la intervención del espacio a través del emplazamiento de estos monumentos, 4 representativos de las provincias de la Región de Los Lagos (Palena, Osorno, Chiloé y Llanquihue), una en homenaje a los pueblos originarios del territorio y otra en homenaje al sitio arqueológico Monteverde.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos,  Fabián Nail, destacó el esfuerzo que se está haciendo desde su cartera “ para que estas obras y esta interacción con el espacio público no sea solo el transitar,  sino también percibir y disfrutar instancias como las obras de arte que además tienen pertinencia local, pertinencia cultural y distintas representaciones”. Junto a lo anterior, la autoridad regional valoró los procesos participativos y mediación con la comunidad contempladas en el proyecto, “Me he sentido muy identificado con el proceso que hemos tenido con la escultura – representación de los pueblos originarios, porque me siento parte de ellos y porque  estos procesos de co-construcción y de construcción colaborativa, al final  son fundamentales para generar los distintos estados y sentidos de pertenencia para distintas obras, especialmente en algo figurativo como las esculturas, que no es algo que se habite normalmente, pero  nos permite encontrar y generar distintas relaciones con el propio espacio público”, señaló.

El Centro de Estudios Culturales Aplicados (CECA) se adjudicó  cuatro de las obras a instalar, privilegiando la exclusiva participación de artistas regionales. De éstas, tres  esculturas toman como inspiración obras poéticas referidas a los territorios, o al paisaje cultural, cuyas autoras son las reconocidas escritoras Bernardita Hurtado, Roxana Miranda Rupailaf y Marta Catalán, incorporando además un componente de género que enriquece el proyecto.

Los hitos escultóricos Palena, Osorno y Pueblos Originarios fueron co- creados por un comité de artistas regionales dirigidos por Francisco Mora y Jorge Ferrada y comunidades de pueblos originarios agrupadas en el ECMPO Ngulam Ñuke Lafken. Entre los artistas convocados para desarrollar estas obras está Katherine Hrdalo, Victoria Álvarez, Carlos Ulloa y Orlando Vidal. También se cuenta con el apoyo especializado de la arquitecta Francisca Larraín, y el ingeniero Ignacio Nagel.

El ECMPO Ngulam Ñuke Lafken, por su parte, reúne a las comunidades Naimande Metri, Quiñel Huichaquelen, Quinan de Panitao Bajo, Kallfü Kurra Velasquez Rantul de Piedra Azul, Chaucamo De Metri, Mongen Lafken de Chamiza,  Lof Ñanco Coihuin, Comunidad Panitao, Huenulef Antillanca de Ralimo y Nahuelquen de Coihuin.

Por su parte, la Seremi de Cultura, Cristina Añasco, resaltó la diversidad artística y territorial de las obras señalando que “es también un acercamiento de las obras hacia los públicos, hacia las personas. Se pueden analizar distintos trabajos colaborativos, tanto del equipo de escultores, de artistas visuales que pudieron crear las obras inspiradas también en otras obras de artistas regionales y eso demuestra la solidaridad, el trabajo participativo y colaborativo de los artistas para poder crear y pensar obras que representen a la región de Los Lagos”.

A su vez, la Delegada Presidencial de Los Lagos Giovana Moreira, se refirió al proyecto Parque Costanera donde están insertos estos hitos escultóricos y las medias contempladas tanto para el inmobiliario público, como para las personas  “nuestra idea con el Seremi es poder generar una agenda de trabajo donde recorramos la construcción del parque, detectando cuales son las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas del sector, y de esa manera junto a nuestras policías construir un plan de seguridad que se mantenga en el tiempo, que por un lado busque resguardar el inmobiliario que va a haber, pero por otra parte, también que todas y todos podamos resguardarlo y recorrerlo sin miedo alguno”, señaló.

La recepción por parte del público asistente fue calificada como positiva, despertando el interés de las y los más jóvenes, lo que según el equipo ejecutor es una buena señal para el trabajo de mediación e información que se seguirá realizando con distintas comunidades y grupos de Puerto Montt, con los que se pretende consolidar un trabajo rescatando el valor de la intervención artística en los espacios públicos y educar en el respeto y  cuidado de éstos nuevos monumentos.